Exclusiva / Diego Garcés: “De pequeño soñaba con ser Matías Prats de mayor”

Alguien dijo una vez lo siguiente: “Que tus sueños sean más grandes que tus miedos”. Una frase que sirve para conocer un poco mejor a Diego Garcés, joven periodista de La Hora de La 1 (La 1). Hoy, cede parte de su valioso tiempo para ser entrevistado en exclusiva por el blog Y desperté…

¿Cómo es Diego Garcés fuera de las cámaras y de los platós?

Soy una persona bastante sencilla y familiar. Me gustan los planes culturales, las sobremesas sin fin y escaparme siempre que puedo a mi casa de Málaga.

¿Cómo y cuándo decides embarcarte en esta apasionante aventura llamada Periodismo?

Lo tuve claro desde que tenía uso de razón. ¿A qué niño le gusta ver los informativos con cinco años? De pequeño soñaba con ser Matías Prats de mayor.

Tengo entendido que has trabajado en La Mañana, Corazón y Lazos de sangre. ¿Qué recuerdos tienes de estos programas?

Aprendizaje. En La Mañana tuve mi primer contacto con el trabajo en televisión. Hasta entonces solo había hecho radio. Aprender en un programa matinal que emite en directo es una buenísima escuela.

Desde septiembre te vemos en La Hora de La 1. ¿Cómo se prepara el programa? ¿Cómo y cuándo te proponen formar parte de él?

Detrás del programa hay un equipo de más de 60 personas que se levanta muy temprano para poder sacarlo adelante. También hay otro equipo, más pequeño, que trabaja por las tardes, preparando el programa del día siguiente. En realidad, yo fui el que pidió el cambio a este formato, me apetecía mucho volver al magazine informativo.

¿Qué o quién te pone televisivamente hablando?

Almudena Ariza y Lorenzo Milá. En cuanto a presentadora de informativos, me quedo con la mítica Ana Blanco, así es como debe ser un presentador en la televisión pública: blanco, sin opinión, con un tono claramente informativo.

Y lo que más “me pone” es un directo. Es la parte de mi trabajo que más me gusta. Ahora bien, creo que siempre deben estar justificados y que el periodista que haga un directo debe aportar una información única por ser testigo directo de lo que esté aconteciendo. Actualmente, por desgracia, estamos viendo cada vez más este recurso como mera parte del informativo. Sin relato y sin contextualización. Esto lo único que hace es desdibujar la misión y fin de los servicios informativos.

TEST / Primeras impresiones que te vengan a la cabeza de las siguientes frases o palabras…

Málaga… Calidad de vida.

Una virtud, una manía, un vicio y un defecto… Virtud: contrastar. Manía: escuchar los boletines informativos de la radio cada hora en punto (o intentarlo) Defecto: me cuesta mucho delegar labores en otras personas.

Onda Cero… donde empezó todo, el origen.

Hoy por hoy… trabajo en la calle.

Pepa Bueno… profesionalidad y rigor.

Cadena SER… templo de la radio.

Málaga 24 Horas… madurez profesional.

Radio… pulso informativo, claves del día, inmediatez, veracidad.

La Mañana… casa (profesional).

Corazón… creatividad en el reportaje.

Lazos de sangre… edición de un programa.

La Hora de La 1… apuesta, externalización en la pública.

Audiencias… importantes, prescindibles para la pública.

Liderazgo… perdido, aspiración actual de la RTV pública de todos y de todas.

Televisión… servicio público completo. A través de la imagen, el periodista informa a los telespectadores. Servicio público. 

A la televisión actual le sobra y le falta… le sobra espectacularización informativa. Le falta más rigor, profesionalidad, recursos humanos.

El último Whatsapp enviado y recibido… a mi madre y de mi madre. | Exclusiva Y desperté…Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta