Rosa María Mateo: “Las cosas claras es un magacín de actualidad informativa”

Rosa María Mateo: “Las cosas claras es un magacín de actualidad informativa”

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, defendió ayer en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control parlamentario de RTVE que el espacio Las cosas claras, presentado por el periodista Jesús Cintora, “no es un programa informativo, es un magacín de actualidad informativa. De esta manera, Mateo justifica que el formato se emita gracias a la contratación de una productora externa (LaCoproductora).

Mateo también recordó que, en este caso, la productora “aporta presentador, director, contertulios, redacción, reporteros, equipos ENG, grafismo, realidad aumentada, edición de vídeo, escenografía, decorado, cabeceras y rótulos”, mientras que RTVE aporta “plató, medios técnicos y personal de operación de plató, equipo de realización, de producción de medios, documentación y material audiovisual, director adjunto, despachos de producción y sistema de producción digital”.

Rosa María Mateo ha subrayado que el Mandato Marco, en sus artículos 23 y 35, aclara que pueden existir magacines de actualidad que, aunque tengan contenidos políticos, no se consideran programas informativos. En este sentido, ha subrayado que Las cosas claras es un programa de infoentretenimiento y ha recordado que este concepto está admitido por la doctrina jurisprudencial para definir “programas en los que coexisten información y entretenimiento, con preponderancia de esta última”.

Por último, la administradora provisional única de RTVE también quiso hacer especial hincapié en que la producción en colaboración con una productora es habitual en TVE, con muchos ejemplos actuales y pasados, como Aquí La Tierra, La Hora de la 1, España Directo, Lazos de Sangre, Órbita Laika, La hora Musa, Sánchez y Carbonell o Masterchef. Las aportaciones de la productora son aquellas que no están disponibles o que son necesarias para conseguir que el proyecto de programa se materialice.

Deja una respuesta