Muere Alberto Oliart, expresidente de RTVE

l expresidente de RTVE y exministro de Defensa Alberto Oliart ha muerto este sábado en Madrid a los 92 años, tal y como ha confirmado RTVE.

Oliart fue también ministro de Sanidad y de Industria y Energía en los sucesivos gobiernos de UCD entre 1977 y 1982.

En noviembre de 2009, tras un acuerdo entre PSOE y PP, sucedió a Luis Fernández al frente la Corporación RTVE, cargo que ocupó hasta su dimisión, en julio de 2011, “por motivos de carácter personal”.

Alberto Carlos Oliart Saussol nació en Mérida (Badajoz) en 1928. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado del Estado, fue director administrativo y financiero de RENFE entre 1965 y 1967 y secretario general de la empresa pública entre 1967 y 1968. Posteriormente, regresó al cuerpo de abogados del Estado, pero en el Supremo. En 1973 fue nombrado director general del Banco Hispano Americano.

En 1977 inició su trayectoria política al incorporarse al primer Gobierno elegido en las urnas en la democracia española, presidido por Adolfo Suárez. Fue ministro de Industria y Energía, cargo en el que permaneció apenas unos meses, hasta febrero de 1978. Tras participar en la elaboración del Estatuto de Guernica para el País Vasco, en las elecciones de 1979 fue elegido diputado por Badajoz y al año siguiente Suárez le confió el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, que ocupó hasta la dimisión del presidente del Gobierno, en febrero de 1981.

Leopoldo Calvo-Sotelo le mantuvo en el Gobierno y le situó al frente de Defensa en un momento complicado para el país, tras el golpe de Estado del 23-F. Durante su mandato, que concluyó en 1982, con la victoria del PSOE de Felipe González, se produjo el ingreso de España en la OTAN.

Posteriormente se dedicó a la abogacía y fue miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Hispano Americano hasta 2009, cuando con José Luis Rodríguez Zapatero, ejerció el cargo de presidente de RTVE hasta 2011, su último cargo público.

Deja una respuesta