Exclusiva /Almagro San Miguel: “Confío en que ‘Estoy vivo’ traiga otro bonito viaje”

Exclusiva /Almagro San Miguel: “Confío en que ‘Estoy vivo’ traiga otro bonito viaje”

Foto.- Jesús Romero de Luque.

Alguien dijo una vez lo siguiente: “Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan”. Una frase que sirve para conocer un poco mejor al joven y prometedor actor Almagro San Miguel, uno de los nuevos fichajes que veremos muy pronto en la cuarta temporada de Estoy vivo (La 1). Hoy cede parte de su valioso tiempo para ser entrevistado en exclusiva por Y desperté…

¿Cómo es Almagro San Miguel fuera de los rodajes?

Hola muy buenas, pues me considero muy normal, una persona abierta, risueña, y listo siempre para oír un buen chiste. Aunque sí es cierto que improviso mucho a lo largo del día.

Me cuentan que desde pequeño eras un auténtico terremoto…

Bueno… era travieso, jajaja solo quería jugar y jugar, no tenía límites, pero nunca era con maldad, pero sí… la liaba mucho.

Tengo entendido que tu pasión por la interpretación se produce de una forma muy curiosa…

Sí, no tenía en mente ser actor. Quise estudiar Derecho o Matemáticas, pero fue mi querida madre la que me alentó y la verdad es que le estoy muy agradecido por ver en mí lo que yo no veía.

Cuentas con una sólida formación en teatro protagonizando varias obras (La villana de Getafe, Augusto, Antígona, Oliver Twist, Don Juan Tenorio, Otello…), ¿por qué crees que es la base para un actor?

Era algo que tenía muy claro. Mientras algunos de mis compañeros de carrera que ya se proyectaban en el cine y la televisión, yo solo pensaba en el teatro. Todo lo que hay en el teatro en base a la técnica lo veía esencial. Mi intuición me decía que primero tenía que hacer teatro, leer y trabajar esas grandes obras, formarme, respetar el oficio, sabía que si era capaz de trabajar con Calderón o Lope de Vega tenía mucho ganado.

¿Qué sentiste cuando te llamaron para interpretar a Gonzalo de Sandoval en Hernán, serie de Amazon?

Fue una noticia que me cambió la vida, siempre lo diré. Le estoy muy agradecido a México, a la productora DopamineMEX, a Fidela Navarro y a todo su equipo que me dieron la oportunidad. Yo venía de poner copas en una discoteca de aquí de Madrid así que, imagínate… El besar el suelo te hace valorar más estas oportunidades.

Y tras Hernán, llegó Vis a Vis. El Oasis, un registro completamente diferente. ¿Cómo se produce tu llegada?

Pues fue justo después de llegar de México. Estaba con toda la ilusión, con ganas de seguir y Tonucha Vidal me llamó para hacer una audición para esa serie tan mítica… aluciné. Me acogieron de maravilla y conocí a unas bellísimas personas.

Estoy vivo (TVE).

Dentro de unas semanas te veremos en la cuarta temporada de Estoy vivo interpretando a Mikel. ¿Cómo y cuándo te proponen formar parte de la serie?  ¿Cómo es tu personaje? ¿Qué tiene Mikel de Almagro? ¿Y Almagro de Mikel? ¿Alguna anécdota del rodaje?

Todo esto se forjó durante el confinamiento en mayo. Creo que estuve de pruebas con videollamadas durante una semana: fue muy intenso y gratificante cuando te ves trabajando codo con codo con el director de casting. Es algo que le digo a mucha gente que empieza, que los directores de casting son tu aliado, no te van a juzgar.

Mikel Uribe es un vasco muy simpático al que le gusta bromear, pero a la vez está atento a todo. No se le escapa ni una, algo muy parecido a mí, diría yo. Tiene una determinación por descubrir y plantar cara que me maravilló, pero a la vez tiene un corazón enorme.

En el rodaje ha pasado de todo, jajaja. Había muy buen ambiente de trabajo: el tema de las mascarillas era curioso porque nos las quitábamos antes de dar acción y a mí se me olvidaba… jajaja. De hecho, algunas veces entraba en plano y la llevaba puesta.

¿En qué otros proyectos profesionales te podremos seguir viendo?

En estos momentos estamos trabajando para que llegue otro. Soy de los que piensa que el trabajo llama al trabajo y confío en que Estoy vivo traiga otro bonito viaje.

¿Qué o quién te pone televisivamente? ¿Y cinematográficamente?

Suelo ponerme mucho a Kubrick o Billy Wilder. Son dos directores maravillosos. Y ahora con las plataformas no paro de ponerme series y con las españolas estamos demostrado que tenemos un gran talento a la altura de quien sea, por ejemplo la película Bajo Cero, que es una película increíble que te enseña el nivel que hay.

TEST / Primeras impresiones que te vengan a la cabeza de las siguientes frases o palabras…

Sevilla… Un corazón que late, gritando Sevilla.

Una virtud, una manía, un vicio y un defecto… Soy desordenado, pero intento tener gente ordenada a mi alrededor.

Crimen y castigo… buafff… Lloro…

La flor de lis… Amigos.

La villana de Getafe… Ilusión.

Lógicas oníricas… Un viaje que llevaré siempre en mi corazón.

Augusto. Fortuna pública, dolor privado… ¡oh! Qué bonito recuerdo… Teatros Romanos.

Antígona… Creonte, el incomprendido.

Oliver Twist… Música por todo lo alto.

Don Juan Tenorio… Las pasiones que más vibran.

Otello… Esto es oro… ojalá reencontrarme con él.

Corral de comedias… Risas, sudor y mucho aprendizaje.

Amar es para siempre… Nervios.

The Becquer’s Guide… ¡Pero bueno! jajaja Menudo viaje estoy dando ahora mismo al pasado. Improvisar, hasta que no puedas más.

De buena ley… jajaja, tenía la boca seca todo el rato, jajaja.

QBP… La vida te da muchas risas.

Grupo 2 Homicidios… Zaragoza… qué delicia…

Centro Médico… Entre nervios e ilusión.

Hernán… Lo mejor que me ha pasado en la vida.

Vis a vis: El Oasis… Regalo para los sentidos. Un lujo en mi vida.

Estoy vivo… Un master en interpretación. He aprendido muchísimo.

Tu próximo reto… Aprender Inglés.

Una asignatura pendiente o un sueño por cumplir… Visitar las Islas.

El último Whatsapp enviado y recibido… Enviado: “Mamá, qué bonita eres” Recibido: “Recuerda la entrevista” (Aquí sale mi mala organización y… que me rodeo de gente muy buena jajaja).

A la televisión, al cine y al teatro le sobran y le faltan… Le falta educar a los jóvenes y no tan jóvenes afición por ir, gustar y el respeto por nuestros grandes escritores y contemporáneos. Con los teatros llenos todos los días no haría falta ayudas o subvenciones, se crearían más espacios y muchos compañeros y compañeras no lo estarían pasando tan mal.

Muchísimas gracias por esta bella entrevista, ha sido bellísimo en todos los aspectos. Un fuerte abrazo y cariño. | Exclusiva Y desperté…Todos los derechos reservados. Especial agradecimiento al propio Almagro por su cercanía y sencillez y a Gran Vía Comunicación por hacerlo todo tan fácil y cómodo.

One thought on “Exclusiva /Almagro San Miguel: “Confío en que ‘Estoy vivo’ traiga otro bonito viaje”

Deja una respuesta