Elegidos los cuatro consejeros de RTVE por el Senado

El Pleno del Senado ha confirmado este miércoles, con más de dos tercios de la Cámara, a los cuatro candidatos ya previamente pactados por el PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV, y que aún quedaban pendientes para terminar de conformar el nuevo Consejo de Administración de RTVE. Ramón Colom (220 votos), Concepción Cascajosa (218 votos), Roberto Lakidaín (221 votos) y Consuelo Aparicio (219 votos) han superado la mayoría de dos tercios de la Cámara Alta y, por tanto, se suman a Elena Sánchez Caballero (presentadora, Defensora del espectador y formó parte del equipo directivo de RTVE como Secretaria General Corporativa), José Manuel Martín Medem (excorresponsal de RTVE, escritor y director de Mundo Obrero), María Carmen Sastre Bellas (fue jefa de Nacional de los Telediarios), Jenaro Castro Muiña (director de Informe semanal y de los informativos no diarios) y Juan José Baños Loinaz (director general de Grupo Noticias) elegidos por el Congreso de los Diputados.

Mañana el Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto designar a José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de RTVE. Para ello, necesitará la mayoría requerida de dos tercios de la Cámara en primera votación o por mayoría absoluta (176 votos) y el aval de cuatro grupos en una segunda votación.

¿Quién es José Manuel Pérez Tornero?

Periodista y Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pérez Tornero es director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB). Asimismo, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Marseille y Doctor en Comunicación por la UAB. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Premio Extraordinario de Periodismo)y en Filología hispánica.

Como director de programas culturales y educativos de televisión, es consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital. Dirige el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación (UAB); el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Pérez Tornero ha trabajado directamente en televisión en proyectos ligados casi siempre a la educación, tanto en RTVE como en las cadenas autonómicas.

Fue el primer director del programa La aventura del saber, un espacio cultural que emite La 2 desde los años noventa y que nació gracias a un acuerdo entre RTVE y el Ministerio de Cultura. También ha dirigido otros programas y documentales, como El poder de la imagen; El milagro de la voz; El poder de la Televisión; El relato; La publicidad. El vuelo de la imaginación; La propaganda política; El gesto, entre otros. Asimismo, ha participado asesorando diversos proyectos para Canal Sur y TV3.

Deja una respuesta