‘Years and Years’ llega el jueves a RTVE Play

Si hay una serie que nos demuestra que la realidad siempre supera la ficción esa es Years and Years. La ficción creada por Russell T. Davies (It’s a sin y Queer as folk) que este otoño llega a RTVE Play. Una distopía (demasiado real) sobre las consecuencias que pueden tener algunos problemas que ya existen en la actualidad. Relatos futuristas sobre tecnología, inmigración, populismos políticos y guerras abiertas a lo largo de seis capítulos que podrás ver a partir del 16 de septiembre de forma gratuita.

El propio Davies reconoce que todas las cosas locas que narra la serie (y hay bastantes) podrían ser superadas en cualquier momento por las cosas locas que ocurren día a día en el planeta. Por eso, para narrarnos la historia de la familia Lyons entre los años 2019 y 2029, Years and Years apela a acontecimientos que se asemejan mucho a lo que vemos día a día en los periódicos y las noticias: crisis de refugiados, choque entre dos grandes potencias como China y Estados Unidos, partidos políticos de extrema derecha que toman el control de los gobiernos… ¿os suena?

La serie, coproducida por la BBC, sigue a los miembros de la familia Lyons, cada uno con sus conflictos y retos particulares, durante 15 años, empezando en nuestro presente. En este período de tiempo veremos cómo la realidad política del Reino Unido y la internacional son cada vez más inestables, mientras asistimos todos los cambios que ocurren en la sociedad a nivel económico, social y tecnológico.

La serie que mezcla generos y ofrece un tratamiento de saltos temporales muy eficaz, se plantea, inicialmente, como un drama familiar tipoThis is us, mitroducce debates y planteamientos éticos con toques de Black Mirror, pero también expone un entramado político social muy interesante.

Además de ver a Emma Thompson como Vivienne Rook, una figura política relevante para toda la trama, en estos seis episodios reconoceremos los rostros de actores como Jessica Hynes (Spaced), Rory Kinnear (Penny Dreadful), Maxim Baldry (Roma) Russell Tovey (Being Human) y T’Nia Miller (Marcella).

Deja una respuesta