‘Un País en Danza’ llega el próximo lunes a La 2

La danza y sus valores llegan a La 2 de la mano del bailarín y coreógrafo Antonio Najarro en ‘Un País en Danza’. Un programa documental, producido por RTVE en colaboración con Kroma Quite On, en el que primeras figuras del baile y otras manifestaciones artísticas nos mostrarán el mundo de la danza desde diversos ángulos, con un doble objetivo: lograr visibilidad y difusión para esta disciplina a través de un soporte de máxima calidad para todos los públicos.

Torrespaña ha acogido este miércoles la presentación del programa, conducida por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y en la que Antonio Najarro ha expresado su felicidad “porque los valores reales de la danza se van a reflejar en la televisión pública”. “Con invitados de excepción, que hablarán de lo que significa la danza, vamos a ver cómo puede engrandecer a muchas artes”, ha explicado. “La danza no tiene trampa ni mentira. Es repetición, constancia, sacrificio. Me ha aportado disciplina, sentido del respeto y orgullo de pertenecer a España. Y quiero que la gente se enganche, se emocione, sepa cómo empezaron Nacho Duato, Rubén Olmo, Sara Baras o María Pagés, o vean bailar a Ona Carbonell o Javier Fernández”.

La directora de Sociedad de RTVE, Urbana Gil, también ha expresado su satisfacción por “abrir esta ventana tan deseada y por ver que tantas personas que representan la excelencia cultural están en nuestros programas”, y ha destacado la fuerza y el empuje de Antonio Najarro para desarrollar este proyecto: “No hemos podido tener mejor compañero de viaje”.

El productor ejecutivo de Krome Quite On, Matías Feito, también ha resaltado el impulso de Antonio Najarro, así como la colaboración de tantos invitados e instituciones que han facilitado localizaciones increíbles para granar. “Hacía falta un programa así, y se ha notado. El empuje y el apoyo de todos han sido increíbles”.

A la presentación han asistido algunos de los invitados del programa, como Joaquín de Luz, María Esteve, Eugenia Eiriz, Dani Pannullo, Paul y Caterina Oteyza, Alberto Conejero y Blanca del Rey.

Además de la música, la coreografía, la pintura y la literatura, consideradas “las cuatro artes del baile”, las producciones actuales suman otros recursos escénicos como el diseño de vestuario, la iluminación o la escenografía, que implican la presencia de otros profesionales. A su vez, la danza aparece como aliada en el teatro, la moda, la ópera y en otras disciplinas artístico-deportivas como el patinaje artístico sobre hielo, la natación sincronizada o la gimnasia rítmica. De esta confluencia de artes surge un diálogo enriquecedor que se reflejará en cada uno de los capítulos.

En cada capítulo, se tratará un concepto o un valor. Antonio Najarro, arropado por una figura de la danza y/o una personalidad de otra disciplina, ejemplificará y desarrollará ese concepto, después de visitar sus lugares de ensayo o entrenamiento, conversar y profundizar en esos valores.

Por Un País en Danza pasarán representantes de la danza española en todos sus estilos, como Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España desde 2019, y del baile clásico, como Joaquín de Luz, actual director de la Compañía Nacional de Danza. La danza urbana estará representada por Dani Pannullo; la contemporánea y neoclásica, por Nacho Duato y Blanca Li; y el flamenco, por Sara Baras, María Pagés y Blanca del Rey.

Y como exponentes de otras disciplinas estarán Ona Carbonell (natación sincronizada); Teresa Helbig, Juan Duyos y Paul Oteyza (moda); Alberto Conejero (dramaturgia); Javier Fernández (patinaje artístico sobre hielo); Ara Malikian y Luz Casal (música); Carlos Saura (cine); o Blanca Pons Sorolla (pintura).

Todos han tenido contacto con la danza a lo largo de su vida artística y en Un País en Danza cuentan cómo ven y cómo sienten este arte. Testimonios de personajes de gran relevancia en el mundo artístico y deportivo de nuestro país, que no pertenecen directamente al mundo de la danza, pero que nos permitirán comprender algo más de este arte a través de sus miradas.

Deja una respuesta