‘Crónicas’ pasa esta noche a emitirse en La 1 para recordar los diez años sin ETA

‘Crónicas’ cambia de día y de cadena para ofrecer el especial Bidea, el camino. 10 años sin ETA. Un reportaje de producción propia que muestra la convivencia en el País Vasco desde que ETA decretó el cese definitivo de su actividad armada. Con el testimonio de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jaúregui, y de otros familiares de víctimas del terrorismo.

Cuando se cumplen 10 años desde que la banda terrorista anunciase el cese de la violencia, un equipo de Crónicas ha viajado al País Vasco para ver cómo es la convivencia y cómo lo percibe la juventud que no vivió el terrorismo etarra.

ETA nació en Euskadi hace más de 50 años. Allí es donde más atentados cometió. En estos últimos diez años, la sociedad vasca intenta cicatrizar las heridas que el terrorismo ha dejado en ella. Hay proyectos con jóvenes para que conozcan esa parte de la historia reciente. Las víctimas de la violencia han roto en esta década su silencio para ir a las aulas a contar su experiencia personal. Para ellas, el objetivo prioritario es deslegitimar la violencia. A pesar de estos esfuerzos, hay muchas lagunas de conocimiento en los que ahora tienen 20 años y no vivieron el terrorismo en primera persona.

Este año se ha inaugurado el primer Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria que también ayudará a comprender los distintos terrorismos que ha habido en nuestro país y el dolor que causaron. La historia es necesaria – según los expertos- para tener una opinión crítica sobre el pasado reciente.

Deja una respuesta