Exclusiva / Fede Arias: “Desde pequeño tenía muy claro que quería salir por la tele”

Alguien dijo una vez lo siguiente: “Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan”. Una frase que sirve para conocer un poco mejor a Fede Arias, joven periodista que cada mediodía se asoma al magacín Mejor contigo (La 1) con su lupa. Hoy, entre programa y doblajes atiende en exclusiva la llamada de Y desperté…

¿Cómo es Fede Arias fuera de los platós y de los estudios de doblaje?

¡Un cuadro! Igual de intenso y nervioso. Es mi virtud y mi defecto. Suelo tener muy poco filtro. Y tanto en plató como fuera digo lo primero que se me pasa por la cabeza. Soy tremendamente transparente y, en cuanto algo me inquieta, atormenta o perturba se da cuenta todo el mundo. Además, soy lo más despistado que te puedas encontrar. ¿Te puedes creer que se me olvida mínimo una vez por semana pasar por maquillaje antes de ir a plató? Bromista a más no poder, gracioso y extrovertido. Aunque en el fondo soy más tímido detrás que delante de una cámara. La gente no se lo imagina, pero me da mucha vergüenza todo…

¿Cómo y cuándo se produjo tu interés por los medios de comunicación?

Desde pequeño tenía muy claro que quería salir por la tele. Ya cuando iba al cole, era el figurante rubio y alto que bajaba por las escaleras de El Internado, el malo con capucha que atormentaba a la familia de ¿Hay alguien ahí?, el mal estudiante que se sentaba detrás de Javi Calvo en Física o Química…  aunque nunca se me veía. Desde primero de carrera empecé a trabajar para ayudar a financiar parte de mis estudios, aunque mis padres nunca me dejaron pagar nada. Empecé haciendo el loco por YouTube y acabé dando el salto a la tele.

Y también haces voces, doblaje y locución…

¡Sí! Durante mi trabajo en Aquí Hay Madroño en Telemadrid ponía voces para locutar un montón de vídeos para el programa. Reportajes de humor, tensión, intriga, emoción… ¡de todo! ¡Jugaba tanto con la voz que ni mi madre me reconocía! Los directores estaban tan sorprendidos con esta faceta mía desconocida, que siempre bromeaban con que tenía que ser actor de doblaje. Y coincidió con que me llegó una propuesta de casting para una escuela que estaba buscando voces. Y dije ¿por qué no? Me presenté sin tener ni idea de nada, pero intrigado por cómo sería ese mundo, y lo pasé.  Actualmente estoy terminando mi formación y ya lo estoy compatibilizando con pequeños trabajos, sobre todo publicitarios. ¡Me encantaría próximamente dar voz a dibujos animados y videojuegos!

Desde el pasado 13 de septiembre, te vemos en el magacín Mejor contigo, de La 1. ¿Cómo y cuándo te llega la propuesta para formar parte del equipo del programa?

Es un trabajo de fondo. Esta profesión se hace día a día. Con la pandemia se canceló El Madroño de Telemadrid y, al igual que el mundo entero, tocó quedarse en casa buscando nuevas oportunidades. Y tres meses después, en Benidorm dándole vueltas a qué hacer ahora, sonó el teléfono. Al otro lado, una antigua compañera de Telemadrid y muy fan de mis redes: “Oye Fede se está montando un programa sobre política, y podrías encajar”. Así que me tocó reinventarme. ¿Yo? ¿política? ¡Jamás había tratado política! ¡Ni siquiera sabía qué Ministros teníamos! Y poco a poco en Las Cosas Claras me hice un hueco con nombre propio: La España de Fede, reportajes costumbristas de esa España que también existe y no tenía voz en la tele. ¡Y así llegué a La 1 de RTVE! Y reportaje tras reportaje, conseguí encadenar proyectos. Siempre gracias al apoyo y confianza de mis directores, productores y cadena, quienes continuaron apostando por algo tan diferente como yo.

¿Qué o quién te pone televisivamente hablando?

Los nombres son Óscar Cornejo y Adrián Madrid. Ellos son mis padrinos dentro del medio. Sólo tengo palabras de admiración y respeto hacia ellos. La Fábrica de la Tele fue y será mi casa. Es la productora en la que nací, crecí y entendí el medio. El lugar donde me equivoqué una y mil veces, donde aprendí a gestionar las cosas buenas y malas de esta profesión y donde supe conocerme como profesional y explotar “mis taras” para entender y saber reírme de mí mismo.

Fotografías.- Instagram de Fede Arias (@fedeariasp).

TEST / Primeras impresiones que te vengan a la cabeza de las siguientes frases o palabras…

Madrid… el cocido, mi casa, mi gente. Soy madrileño, pero manchego por parte de madre. La historia de mi familia está ligada a Madrid. ¿Conoces los ya desaparecidos Almacenes Arias?  De ahí vengo… de los Arias. Ahora que se van a cumplir 35 años de esa fatídica noche, estoy produciendo un documental contando qué pasó en ese incendio con documentos y material gráfico que nunca ha visto la luz. La historia de mi familia.

Una virtud, una manía, un vicio y un defecto… Desvergonzado. No puedo tocar la comida con las manos, ¡hasta la hamburguesa del McDonald’s me la como con cubiertos! Me flipan las chuches, a todas horas. Mi dentista está encantado. ¿Y un solo defecto? Excesivamente perfeccionista, inseguro, indeciso, tímido, incapaz de desconectar del trabajo, completo inútil a la hora de montar un mueble de Ikea… ¿más? 

Periodismo… algo muy serio que estudié, necesario para convertirme en lo que soy hoy.

Comunicación audiovisual… algo más divertido que el periodismo. Ahora ya no, pero entonces era una carrera tremendamente etérea que englobaba todos los campos de la comunicación. Desde el querer ser guionista, a técnico de luces o realizador ¡qué tendrá que ver una profesión con otra! Aprendí un poquito de mucho. Ahora recuerdo un muchito de nada.

JMJ Madrid 2011… ¡Te acuerdas del grito ese que decía: Benedicto X, V palito? ¡Encantada, me lo inventé yo! Fue como presentar Eurovisión, pero con mucha gente con sotana. El estar en el escenario de Cibeles ante millones de personas o en el aeródromo de Cuatro Vientos… ¡fue una experiencia irrepetible! A no ser que presente Eurovisión, codo, codo,…

Ayuntamiento de La Roda de Albacete… ¡mi madre! ¡mi familia! ¡Mi segunda casa! ¡He presentado hasta el pregón de mi pueblo! ¿Cómo te quedas? Y, a día de hoy, me lo siguen recordando por la calle. Esa noche cogí el micro, me bajé del atril y presenté sentado al lado de los rodenses. Aún siguen flipando con ese momento…

Villanueva Showing Film Awards 2018… De mis primeros eventos en directo por Internet junto a la Fundación Atresmedia. Durante los cinco primeros años presenté la alfombra roja. Me creía súper moderno y me compraba unos chalecos para vestir… que ahora veo las imágenes y de verdad, ¡qué cuadros de estilismo!

Asociación de Parkinson de la Roda… ¿Te puedes imaginar lo que es montar un show desde cero, durante un fin de semana? ¡Got Talent llega a La Roda! Con esa premisa fuimos Borja y yo a la radio y a la tele de Castilla la Mancha. Un show con actuaciones en directo, bingo y premios para los rodenses. ¡Y llenamos los tres días! Vamos que tuvimos que sacar más sillas porque el espacio se quedaba pequeño. Borja era el director y el creador de todo. La que montó…

35 mm… Una distracción durante la pandemia. Mi primer acercamiento al doblaje. Cuatro módulos, 36 temas, horas y horas de estudio. Teoría, prácticas, masterclass… En el trabajo final saqué un 93 de 100 así que oye, ni tan mal.

Escuela Luisa Ezquerra… una oportunidad. Ahora conozco a profesores en activo que están guiando mi carrera. Me enseñan a conocer mi cuerpo y a seguir jugando con mi voz. ¿Dónde me escucharás mañana?

Sálvame Diario… Me crearon un personaje. Era el “becario precario” y cada x tiempo, me hacían vídeos para meterse con Lydia Lozano porque opinaba de los becarios y los sueldos… ejem… Estaba en el departamento de investigación, llamando a famosos, buscando historias… Fue entonces cuando conocí a Ion Aramendi, y a su lado hice mis primeras coberturas de photocalls. Entonces empecé a hacer primeras guardias a famosos. Recuerdo un fin de semana viviendo en un coche y comiendo bocadillos fríos haciendo guardia a las puertas de la casa de Amador Mohedano. “¡Que vaya el becario!” – dijeron. “Que así aprende y este finde no va a pasar nada”. Ese finde conseguí descubrir a la amante del hermano de Rocío Jurado, casi me atropellan con el coche y me tocó contarlo todo al lunes siguiente. Y no iba a pasar nada decían…

Sálvame Deluxe… el jugar con el lenguaje, el poder de la imagen y del show. ¡Lo que aprendí con ellos! ¡Y durante el programa llevaba las redes sociales! Entonces contaba cómo eran mis noches en el programa, reuniones, cierre de escaleta, maquillaje, el directo… ¡Y lo que pasaba durante las publicidades! Aproveché para conocer al equipo, bichear el control… ¡Siempre hay que buscar las oportunidades! Y tuve la suerte de vivir en directo grandes noches deluxe, y de conocer a profesionales que ya son amigos. ¿Quieres iniciales?

Cazamariposas… El programa se hacía en Barcelona, pero siempre que necesitaban refuerzo en Madrid ahí me tenían. Con ellos era siempre JUGAR en mayúsculas. ¡Y no he parado de hacerlo desde entonces! Cuando disfrutas lo que haces, se nota. Creo que ahí me quité la careta de periodista formal, si es que alguna vez la tuve…

Cámbiame Challenge… ¡Todo era verdad! Durante las grabaciones del programa en Mediaset se quitaban todos los espejos para que los participantes no vieran su cambio radical hasta entrar a plató. ¡Para poder maquillarme me mandaban a un camerino de informativos! Y Carlota Corredera fue la primera en darme paso en mi primer directo en televisión. Salía con unas tijeras de peluquería que me prestó una compi de maquillaje… Las terminé perdiendo y me cayó bronca de la mujer. Por lo visto, eran carísimas… ¡pero el directo quedó muy bien!

Snacks de Tele… Estábamos Borja y yo trabajando en nuestra empresa cuando La Fábrica de la Tele volvió a confiar en nosotros y nos encargó la producción de este programa. ¡La primera vez que tomábamos decisiones en un formato de tele! Fue entonces cuando el reality que estábamos produciendo para Youtube Salseo Canario dio el salto a la tele. Un formato 100% nuestro en las noches de Cuatro. ¿Te lo puedes creer? Sigo dando gracias porque, de verdad, el que confíen en el talento de un equipo es lo mejor que puede pasarte en esta profesión.

El Madroño… el inicio de todo. Un sueño. El primer programa que presenté junto a mis admirados Carmen Alcayde y Valdeperas. Fue mi oportunidad en mayúsculas ¡y con menos de 30! Que incluso Telemadrid envió mi candidatura para ganar en los Prix CIRCOM 2020 en la categoría de Young onscreen talent, unos premios al talento menor de 30. Ganó un chico de la BBC, pero el jurado me valoró muy positivamente, destacando mi innata capacidad de improvisar en directo, la pasión y energía de mis apariciones y augurándome un gran futuro como presentador de talk shows… Y si lo dicen en Europa, ¡siempre es verdad! xD

MAD Vídeos 2014… ¡La empresa que tenemos Borja y yo! Nuestra aventura de ser empresarios y autónomos. Salió de maravilla hasta que llegó la pandemia. Vivimos de ella casi seis años, ¡nos dio hasta para poder independizarnos juntos! Hacíamos y hacemos, puesto que hemos vuelto tras el parón, vídeos y gestión de redes para todo tipo de clientes. La carga de trabajo fue creciendo y de empezar en nuestro dormitorio tuvimos que mudarnos a una oficina en Alonso Martínez. Llegamos a tener una plantilla de casi 15 personas en activo. Jóvenes como nosotros que luchaban por sus sueños. Porque las oportunidades no solo te llegan, también hay que buscarlas… y nos encontraron. ¡La revista Emprendedores nos sacó en su ranking como una de las parejas con más proyección del país!

A la Caza del Kiwi… Llegó un punto en el que nos cansamos de hacer vídeos para otros. Entonces nació El Kiwi. Una segunda marca comercial en la que invertimos el dinero que nos sobraba de MAD Vídeos. Compaginábamos las dos empresas, hicimos dos equipos de trabajo dentro de la redacción. Con esta marca sólo hacíamos entretenimiento. ¡Todo producción propia! Y fue entonces cuando volvió a llamar a nuestra puerta La Fábrica de la Tele o Globomedia. Mediaset también supo valorar nuestro trabajo y con ellos hicimos entre otras, la campaña Se Buscan Valientes contra el acoso escolar. De lo mejor que hemos hecho.

Las Cosas Claras… Reinvención. ¿Yo en un programa de política? ¿Perdona? Pues sí, me hice mi hueco y seguí jugando con mi sección La España de Fede ahora no sólo en Madrid, como hacía en Telemadrid, sino por todo el país. He pisado todas las comunidades, todos los hoteles. He probado los platos típicos de todos los rincones y he contado historias que había que contar. Siempre con el micro y el portátil, para poder editar los reportajes.

Días de Verano… ¿Y si dieras el salto a colaborador? ¿Te verías? Y ya sabes que nunca digo que no. Total, que en verano volvieron a confiar y ahí estuve en agosto. Durante una semana incluso presenté la llamada Desconexión Territorial. Entre las 14.00 y las 14.20 horas TVE de cada comunidad conecta con los informativos de su comunidad. Pero si ves La 1 por plataformas digitales, RTVE.es o el Canal Internacional no hay tal desconexión. Entonces seguimos emitiendo en directo para esas plataformas. Hacíamos un espacio que se llamaba Conexión España y conectaba con los reporteros del programa. ¡Y a contar historias! ¡Tuvimos hasta una mascletá aun cuando se canceló por la lluvia! No digo más.

Mejor Contigo… el culpable ahora de mis madrugones. Un programa en el que, como siempre me dejan ser cómo soy. Una nueva oportunidad para crecer, con proyección de futuro, un aprendizaje constante y en directo, como me gusta. Mención especial a mi director, subdirector y cúpula. Con su confianza, talento y cariño hacen que mi trabajo sea más fácil. Juntos brillamos, porque detrás de cámara tengo una familia increíble a la que quiero y admiro.

Audiencia… 9 de la mañana. El infarto de todos los días. Un dato, dos cifras. Bueno o malo. No hay más. En eso se resume nuestro trabajo. Todos los días tenemos nota. Y es tremendamente cruel. Pero son las reglas del juego.

A la televisión actual le sobra y le falta… le falta más de mí jaja y le sobra mucho. Seguimos arrastrando formas de hacer las cosas muy del pasado. Toca renovar, el ver las redes sociales y las plataformas digitales como una oportunidad, no como un enemigo. Es la hora de todos y de las sinergias. Estamos viviendo una profunda transformación. ¿Tiene sentido, por ejemplo, emitir los lunes una serie a las 22.00 horas en Telecinco o Antena 3 frente al todopoderoso Netflix? En cinco o diez años todo será diferente.

El último Whatsapp enviado y recibido… Mi madre en nota de voz me dice que en el programa me repeinan mucho y parece que me ha “lamío una vaca”, literal. Acabo de felicitar a una amiga por su cumple y cerrando con unos amigos que esta tarde nos vamos a ver la nueva de 007. | Fotografías del Instagram de Fede Arias (@fedeariasp). Exclusiva Y desperte…Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta