Modelos alternativos de enseñanza, en ‘Comando actualidad’

‘Comando actualidad’ se acerca a los nuevos modelos educativos. En nuestro país hay censadas unas 600 escuelas que instruyen de otra manera. En un momento en el que España es el segundo país de Europa con mayor abandono prematuro y en el que la calidad de la educación es una preocupación constante, ¿qué opinan los docentes y las familias que se salen del método tradicional? ¿Cómo funcionan? ¿Son una alternativa a la escuela de siempre? ¿Quiénes son y qué defienden algunos de los profesores españoles nominados al Nobel de Educación?

Antonio Pérez es un profesor de ciencias que no cree en las clases magistrales, esas en las que el maestro se pone frente a sus alumnos y explica. En el garaje de su casa prepara los contenidos que él mismo graba y sube a YouTube. Enseña en un instituto público y usa lo que se conoce como aula invertida (Flipped Classrom): se aprende haciendo y no memorizando. Propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase.

Lleva más de 1.500 vídeos, sus alumnos sacan buenas notas y ha sido nominado a Mejor profesor del mundo 2020Se considera Edutuber, persona que utiliza la plataforma digital para compartir sus conocimientos educativos. Su colega Xuxo Ruiz, que en 2010 quedó entre los mejores 50 profesores del mundo aspirantes al Nobel, da clase en un colegio público a alumnos de primaria y enseña matemáticas haciendo magia.

Deja una respuesta