RTVE Play estrena ‘Ruiz Mateos: el primer fenómeno viral’

La fascinante historia de José María Ruiz-Mateos, empresario, político, dirigente deportivo y animal mediático, cuya personalidad desbordante -mezcla de paternalismo, fervor religioso y gracejo andaluz- cautivó a miles de españoles y le convirtió en nuestro primer fenómeno viral. Amigos íntimos, colaboradores de confianza y víctimas de Ruiz-Mateos nos ofrecen una crónica inédita sobre su vida, desde sus origenes bodegueros en Jerez hasta su ocaso, después de levantar y ver caer dos imperios empresariales.

Una trama marcada por la expropiación en 1983 de su imperio Rumasa, por parte del flamante nuevo gobierno socialista. El acontecimiento marcó la agenda política de España durante décadas, al empezar Ruiz-Mateos una guerra sin tregua ni cartel contra el estado. Tras haberse convertido en el hombre más rico del país, asistimos al descenso a los infiernos de José María, que le llevó a protagonizar míticas escenas, como el legendario puñetazo a Miguel Boyer o la performance disfrazado de Superman, además de sonadas fugas de la policia. Protagonista de postales imperecederas para varias generaciones, levantó un segundo imperio, Nueva Rumasa, junto a sus hijos varones y convirtió en su esposa en la presidenta del Rayo Vallecano.

En los últimos años de su vida, se convirtió en el protagonista de la mayor estafa de nuestra historia reciente, en la que miles de personas perdieron todos sus ahorros. Diez años después de la catástrofe, el caso sigue sin juzgar y nadie sabe dónde está el dinero. La de Ruiz-Mateos es una historia sin comparación, cargada de esperpento y disparate, corrupción política y económica, fervor religioso, alocadas acciones mediáticas e imágenes que forman parte de la memoria colectiva de España.

Deja una respuesta