RTVE recibe 886 canciones para participar en Benidorm Fest, su preselección para Eurovisión 2022

El proceso de selección de RTVE para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión 2022 ha tenido una gran acogida entre los artistas y la industria musical. En los 43 días que ha estado abierto el proceso, del 29 de septiembre al 10 de noviembre, se han recibido un total de 886 canciones de todos los estilos y artistas. El grupo de trabajo de Eurovisión ya está inmerso en la escucha atenta de los temas recibidos para elegir las 12 mejores candidaturaque participarán en el Benidorm Fest a finales del mes de enero.

“Buscamos canciones que te remuevan por dentro y que estés tarareando todo el tiempo”, afirma Eva Mora, jefa de la delegación de España. 

De las 886 canciones recibidas, 692 han acudido a la llamada del proceso abierto en la web de RTVE (el 78’1% de las propuestas totales); mientras que los otros 194 temas (el 21,9%) son las recibidas mediante invitación directa, tanto de RTVE como del trabajo desarrollado por los asesores externos: J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson Zahara.

“Ha sido un proceso muy hermono, con mucha ilusión porque sentimos los sueños de las personas que se han presentado. Pero es verdad que al final hay una canción de la que te enamoras o que tiene detalles que es diferente al resto y te llega al corazón”, señala J Cruz, productor y autor multiplanito. 

La excelente acogida de la iniciativa se pone de manifiesto también si se observa cuándo se comenzaron a recibir propuestas y cuándo llegó la última: mientras que apenas dos horas después de abrirse el proceso entró la primera, la última se inscribió cuando sólo quedaban 30 segundos para que se cerrara el plazo.

Tony Sánchez-Ohlsson asegura que lo más complicado del proceso es “que estamos juzgando las ilusiones y esperanzas de mucha gente que quiere representar a España Eurovisión. Y eso es muy difícil”. Su compañero, por su parte, dice que ha tenido que reescuchar las canciones para asegurarte cuáles son las mejores porque todas tienen algo y llegan al alma. Es la playlist que todo el mundo quisiera escuchar”.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha presentado el acto y destaca que “Benidorm será capital de la música esa semana ya que, además de las tres galas, se organizarán más eventos relacionados con Eurovisión”. La directiva avanza que pronto conoceremos el nombre de los presentadores del certamen alicantino. 

Los ponentes destacan el alto nivel de las composiciones recibidas y estudian ampliar el número de participantes en Benidorm Fest en futuras ediciones. También avanzan que habrá artistas invitados que actuarán en las diferentes galas y que valoran emitir los tres espectáculos en La 1, aunque se decidirá en las próximas semanas. 

El Benidorm Fest ha suscitado conversación y mucho interés en la industria musical de nuestro país como excelente plataforma del talento de cantantes, compositores y productores. Así lo muestran, no solo el número de canciones recibidas en esta primera edición, sino la calidad de las mismas y los nombres que hay tras ellas.

Además de temas enviados por nuevos talentos desconocidos por el gran público, y artistas emergentes, también hay muchos tras los cuales se encuentran grandes nombres de la producción, composición e interpretación de dentro y fuera de nuestro país: productores internacionales nominados al Oscar, productores de artistas de la lista Billboard y que están detrás de hits de artistas como Madonna o Black Eyed Peas; cabezas de cartel de festivales indie-; ‘comebacks’ eurovisivos… (artistas que han representado a España en el festival a lo largo de sus 65 años de historia). E incluso rostros televisivos.

La diversidad de nombres viene de la mano de la gran variedad de estilos musicales: se podrá elegir de entre el pop más comercial y mainstream, a las baladas, el flamenco, la fusión, el rock, metal, el folclore… a los sonidos latinos tan de moda en el mundo entero, como los estilos más consumidos por los más jóvenes, como la música urbana, el trap, o el rap.

Además, aunque la mayoría de las canciones que se han recibido han sido en castellano, también hay temas escritos en lenguas cooficiales -catalán, gallego y euskera-, así como con parte de la letra en inglés e italiano.

Deja una respuesta