José Sacristán cierra la temporada de ‘La matemática del espejo’

El actor José Sacristán, Goya de Honor 2022, cerrará el próximo jueves la hasta ahora única y primera temporada de La matemática del espejo, programa de entrevistas dirigido y presentado por el periodista Carlos del Amor en La 2.

Sacristán debutó profesionalmente en el teatro en 1960, trabajo que, desde 1965, ha compaginado con el cine y la televisión hasta hoy. En la década de los 70 y 80 participó en algunas de las comedias más representativas de la época, al tiempo que se reveló como un excelente actor dramático en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, La colmena, de Mario Camus, El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez,  o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró.

Ha trabajado con la gran mayoría de los cineastas del país de distintas generaciones, destacando en todo tipo de géneros, y en los últimos tiempos ha participado en películas con nuevos directores comoJavier Rebollo (El muerto y ser feliz, 2012), Carlos Vermut (Magical Girl, 2014) o Kike Maíllo (Toro, 2016).

Ha desarrollado también una parte de su carrera profesional en Argentina, donde se hizo popular en 1978 a raíz de Solos en la madrugada. En ese país protagonizó un título de gran relevancia como Un lugar en el mundo (1992) de Adolfo Aristarain.

Además de su carrera como actor, ha dirigido Soldados de plomo (1983), Cara de acelga (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992).

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián y un Goya. Su trayectoria ha sido reconocida con el Cóndor de Plata de Honor en 2011, el Premio Feroz de Honor a toda una carrera en 2014 y la Medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020. Asimismo, en 2001 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Cinematografía en 2021.

Deja una respuesta