‘¿Dónde estabas entonces?’ recuerda lo más destacado de 2019

‘¿Dónde estabas entonces?’ recuerda lo más destacado de 2019

En esta entrega, España se reconcilió con su propia historia cuando, el 24 de octubre, los restos del dictador Francisco Franco salieron del Valle de los Caídos. Por otro lado, el Tribunal Supremo sentó en el banquillo a los líderes independentistas que habían encabezado el desafío al Estado el 1 de octubre de 2017. Un juicio que despertó la curiosidad internacional y que concluyó con una sentencia histórica: hubo un intento de sedición por parte de las autoridades del gobierno catalán.

Los ciudadanos que viven fuera de los núcleos masificados de las grandes ciudades salieron a marchar para pedir al Gobierno central más inversión y, así, evitar la despoblación. Además de los que alertaban del riesgo que corren nuestros pueblos, los jóvenes del mundo entero salieron a pedir acciones contundentes para frenar el cambio climático, inspirados por la figura de Greta Thunberg.

En el deporte, nuestro país levantó en 2019 la Copa Mundial de Baloncesto. Esta hazaña de la Selección española se la cuenta Rudy Fernández a Ana Pastor en una entrevista en la que, además de repasar momentos claves de aquella competición, Rudy habla del difícil momento personal que atravesaba.

En política, se celebraron elecciones generales anticipadas. Pedro Sánchez había conseguido la presidencia del Gobierno el año anterior después de que prospera la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy. En 2019, tras el inicio de conversaciones con el gobierno de la Generalitat catalana, Partido Popular, Ciudadanos y Vox solicitaron un adelanto electoral. Sánchez lo hizo, pero tuvimos que ir dos veces a las urnas antes de que alcanzara con Pablo Iglesias un pacto que le permitiera gobernar.

Deja una respuesta