RTVE rinde homenaje a Verónica Forqué

RTVE rinde homenaje a Verónica Forqué

RTVE despide a Verónica Forqué y recuerda algunos de sus trabajos cinematográficos, televisivos y radiofónicos. La actriz, fallecida este lunes a los 66 años, fue galardonada con cuatro Premios Goya y ha sido una de las aspirantes de la última edición de ‘MasterChef Celebrity’.

Esta noche, La 1 modifica su programación para emitir a las 22.10 horas un especial presentado por Elena S. Sánchez y dirigido por Paco Quintanar, en el que recordarán su trayectoria y su personalidad de la mano de amigos y profesionales que trabajaron con ella. A continuación, La 1 emitirá Kika, dirigida por Pedro Almodóvar y por la que Verónica Forqué se alzó con el Goya a mejor actriz. Un homenaje que también podrá verse en TVE Internacional. 

A las 23.30 horas, en RNE se podrá escuchar la ficción sonora ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’, interpretada por la actriz junto a Fernando Cayo y Carmen Ruiz. Una adaptación de Luis García Montero del clásico de Calderón de la Barca, realizada para el Festival de Teatro de Almagro en 2018.

Además, RTVE Play ha reunido una selección de las mejores series y películas protagonizadas por Verónica Forqué, para que el público vuelva a disfrutar de su talento: desde Pepa y Pepe’, estrenada en La 1 en 1996; una colección de sus series televisivas y filmes: ‘Moros y cristianos’‘Remember me’‘Ali’‘Eva y Adán. Agencia matrimonial’‘El español y los siete pecados capitales. La ira’ y ‘La mujer de tu vida: La mujer vacía’, entre otros. También recupera algunos capítulos de los programas de TVE a los que la artista asistió.

Nacida en familia de artistas, Verónica Forqué estudió Arte Dramático y comenzó su carrera interpretando papeles en las películas de su padre, convirtiéndose en una actriz de comedia. Su gran salto cinematográfico se produjo con Pedro Almodóvar y su papel en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? en 1984, por el que ganó el Premio ACE como mejor actriz de reparto.

Una carrera llena de premios, entre ellos, cuatro Goya: mejor interpretación femenina de reparto por El año de las luces en 1986; mejor interpretación femenina protagonista por La vida alegre en 1987; y mejor interpretación femenina de reparto por Moros y cristianos en el mismo año, siendo la primera intérprete femenina en ganar dos Goya en la misma ceremonia.

En 1993 obtuvo su cuarto Goya por su papel protagonista en Kika, de Pedro Almodóvar. En 2014 fue galardonada con la Espiga de Honor en el Festival Internacional de Cine de Valladolid; y en 2018, con el Premio feroz de Honor a toda una carrera.

La actriz también se labró una carrera en la televisión y en el teatro. Además, su voz será recordada por haber doblado a Shelley Duvall en la versión española de El resplandor, de Stanley Kubrick.

Su última aparición en la pequeña pantalla ha sido en MasterChef Celebrity 6. Forqué fue semifinalista del talent show y una de las aspirantes que más será recordada por su paso en las cocinas, edición que muchos evocarán como suya.

Deja una respuesta