Exclusiva / Victoria Arnáu: “Me gusta exprimir al máximo, en mi trabajo y en la vida en general”

Exclusiva / Victoria Arnáu: “Me gusta exprimir al máximo, en mi trabajo y en la vida en general”

Alguien dijo una vez lo siguiente: “En la vida hay tantas ocasiones especiales como veces elegimos celebrarlas”. Una frase que viene como anillo al dedo para conocer un poco mejor a Victoria Arnáu, periodista de Antena 3 Noticias y a la que hemos visto, de forma puntual, al frente de Noticias 1. Hoy, cede parte de su valioso tiempo para ser entrevistada en exclusiva por Y desperté…

¿Cómo es Victoria Arnáu fuera de los platós de televisión?

Supongo que soy la misma dentro y fuera de televisión. Una persona inquieta y curiosa. Me gusta exprimir al máximo, en mi trabajo y en la vida en general. Y esto también incluye el tiempo que necesito para parar, para dedicarme a mí; los libros y las películas son el refugio de mis horas favoritas. Bueno, la cultura y también los bares, reconozco que rara vez rechazo el plan de unas cañas con los míos. Vamos, que soy de lo más normal y corriente.

¿Cómo y cuándo decides embarcarte en esta aventura llamada Periodismo?

Creo que tendría unos 15 años cuando empecé a decir que quería ser periodista. Mi padre, que falleció hace unos meses, quería serlo. En su época no era tan fácil estudiar y menos fuera de tu ciudad, así que él no pudo. Pero fue una figura determinante para que yo haya llegado hasta aquí. Me imagino que los míos serán de los pocos padres de España que cuando les dije que quería embarcarme en la compleja aventura de Periodismo no pusieron el grito en el cielo. Él no solo no lo hizo, sino que fue plantando la semillita y siempre me dio los meneos necesarios si flaqueaban las fuerzas.

En 2022 hará seis años que llegaste a Antena 3 Noticias. ¿Cómo recuerdas tu primer día? ¿Y tu primer directo? ¿Cómo es un día en la redacción?

Llegué a la familia de Antena 3 primero cubriendo una vacante en verano en el programa Espejo Público. Tenía 24 años, poca experiencia y mucho miedo de meter la pata. Pero le puse muchísimas ganas, eso seguro. Recordada con perspectiva, es una gran historia la de mi primer directo. En Navalmoral de la Mata, en Cáceres, había polémica porque se iba a nombrar a la virgen del pueblo, la Virgen de las Angustias, alcaldesa perpetua. Se había montado un revuelo tremendo con el título honorífico en cuestión, los vecinos estaban divididos. Así que allí estaba yo, a más de 40°C en aquel pueblo de Cáceres con una mujer a favor y otra en contra enzarzadas en directo. Creo que salió bien porque las vecinas robaban toda la atención y quién se iba a fijar en aquella novata con tembleque de piernas y al borde del desmayo. Hay días más y menos intensos, claro, pero desde luego los periodistas raras veces nos aburrimos. A mí me gusta llegar a la redacción y pensar: “Venga, a ver qué nos depara hoy el día”.

En diciembre te vimos, de forma puntual, al frente de Noticias 1. ¿Cómo se construye el informativo?

Hay muchísima gente detrás para que el informativo salga adelante. Realización, producción, edición, redacción… Tener la oportunidad de presentarlo esos días ha sido un privilegio y una responsabilidad que he disfrutado mucho. Normalmente yo formo parte del equipo de redacción, en el área de información política. Cada equipo (política, internacional, economía, sociedad y deportes) trabaja a lo largo del día en las noticias de su área, haciendo vídeos, entrevistas, directos… Es un trabajo frenético, siempre contrarreloj, intentando llegar al sitio de la noticia a tiempo, confirmar una información, conseguir unas declaraciones. Me gustaría que los minutos previos a un informativo nos pudieran ver por un agujerito: las carreras para llegar, para enviar un vídeo a tiempo y la adrenalina desatada cuando se termina y ves que todo ha salido bien.

También has presentado Las noticias de la mañana. ¿Qué diferencias, aparte del horario de emisión, existen entre ambas ediciones?

¡Uy, las horas marcan la diferencia! Ese equipo se levanta de madrugada para preparar el informativo. A mí me tocó hacerlo unos días en verano, me levantaba a las 2 o 3 de la mañana, apenas conseguía dormir… Hay otros compañeros que se adaptan enseguida y a los que les gusta el turno. Más allá del horario, es un informativo que, sobre todo, puede actualizarse con noticias internacionales, por el cambio horario, y que también permite contar al espectador cuáles son las claves y cómo se presenta el día informativamente hablando. La dinámica de trabajo es diferente, pero la exigencia es la misma.

¿Qué o quién te pone televisivamente hablando?

Me pone lo imprevisible. El vértigo de lo nuevo y el aprendizaje constante es algo que forma parte de nuestro día a día y que engancha.

TEST / Primeras impresiones que te vengan a la cabeza de las siguientes frases o palabras…

Elda… Familia.

Una virtud, una manía, un vicio y un defecto… Virtud: la alegría. Manía: las uñas siempre pintadas. Vicio: no puedo vivir sin mis tostadas con jamón por las mañanas. Defecto: soy bastante caótica.

Hora 14 Cadena SER…Mis primeras prácticas en Elda.

Radio… El medio en el que quería trabajar cuando empecé la carrera.

Equipo de investigación… Primeros pasos en la tele.

El Marcapáginas… Periodismo de cultura.

Non Stop People… Oportunidad de aprender en un plató.

Aquí en Madrid… Directos en las calles de Madrid.

Madridistas por el mundo… Trabajar viajando.

Espejo público… Giro en mi carrera profesional.

Sandra Golpe… Líder y referente.

Antena 3 Noticias… Mi presente.

Audiencia… Compromiso.

Liderazgo… Responsabilidad.

Periodismo… Forma de vida.

Televisión… Constante evolución.

El último libro que hayas leído y el que consideras que ha sido el mejor de 2021 y la última película vista…Último libro leído Paraíso, de Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura. Y de lo que más me ha gustado que leí este año es Historia de Shuggie Bain, de Douglas Stuart. La última película vista… El contador de cartas, muy recomendable.

La noticia o reportaje que recuerdas con especial cariño… Lo que más me marcó fue cubrir la pandemia los primeros meses de confinamiento. Todo el mundo estaba en casa y nosotros teníamos la responsabilidad de salir a aquellas calles desiertas (la estampa en Madrid era impresionante) para contar a la gente lo que estaba pasando.

Un sueño por cumplir o una asignatura pendiente… Reabrir la tienda Jamones y Quesos Arnáu que tenían mis abuelos en Albacete.

El último Whatsapp enviado y recibido… “¡Yo me apunto!” De mi prima Patricia confirmando que viene a la comida que está organizando este fin de semana mi familia. | Especial agradecimiento a la propia Victoria por la amabilidad, cariño y cercanía que muestra tanto dentro como fuera de la pantalla.Exclusiva Y desperté…Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta