TVE presenta ‘Las Claves del siglo XXI’

RTVE apuesta por la información en el prime time de los viernes con Las Claves del Siglo XXI, un espacio dirigido y presentado por el periodista Javier Ruiz. Un análisis en profundidad de los temas que marcan la actualidad, a través de expertos, para que la audiencia tenga todos los elementos necesarios para formarse una opinión.

Torrespaña ha acogido este lunes la rueda de prensa del nuevo programa, en la que Javier Ruiz ha ahondado en el objetivo de “santificar los hechos, sacralizar los datos, partir de la información para llegar a la opinión”. “Porque, aunque aquí caben todas las opiniones, no todas valen los mismo”, ha subrayado.

Para el director de Contenidos Informativos de RTVE Esteve Crespo “Las Claves del Siglo XXI es una clara apuesta por el contexto, por alejarnos de la bronca, la polarización y las falsas verdades”. “Como televisión pública, ese es nuestro cometido: superar la bronca y convertirnos en un foro en el que se argumente y prime el rigor”.

Pau Fons, director de Informativos de TVE, ha añadido que “con Las Claves llenamos un hueco de nuestra oferta informativa, y damos un paso más para ofrecer un gran debate semanal y complementar la información con opinión, pero no con cualquier opinión, sino una fundamentada”.

La rueda de prensa ha sido presentada por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

‘Las Claves del Siglo XXI’

Cada semana, Las Claves tratará dos temas en profundidad con una mesa de expertos y reconocidos especialistas en los asuntos que se aborden. Profesionales que saben de lo que hablan y que hablan de lo que saben.

El programa acompañará cada tema de reportajes para ilustrar y contextualizar, es decir, aportará información antes de analizarlo con los especialistas. Habrá, además, conexiones en directo con redactores y corresponsales.

Con su tono didáctico, Javier Ruiz explicará los datos sobre cada tema en las pantallas gigantes del plató. El objetivo es aportar a los espectadores toda la información y la opinión fundamentada (la de los expertos) para que sean ellos quienes puedan llegar a sus propias conclusiones y formar su propia opinión.

En cada programa participarán los directores de dos periódicos, que irán rotando cada semana, y habrá, además, una entrevista en profundidad con un personaje destacado de la actualidad.

Los temas que se van a abordar son los que están de actualidad y suscitan preocupación e interés en los ciudadanos: el COVID, la desinformación, el cambio climático, la prostitución, el futuro de las pensiones, la eutanasia… Las Claves del Siglo XXI es un programa producido íntegramente por RTVE.

Javier Ruiz

Javier Ruiz lleva 25 años en el periodismo, tras haberse formado en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha pasado por las redacciones de la COPE, El Mundo y la Cadena SER ––donde fue corresponsal en Nueva York y estuvo al frente de coberturas como la del 11-S y el huracán Katrina, entre otras––. Llegó a ser jefe de su redacción de informativos en el año 2003.

En televisión, ha estado siempre al frente de proyectos informativos hasta dirigir los informativos de Cuatro en las ediciones de mediodía y noche, ejerciendo su responsabilidad también sobre CNN+ hasta la desaparición del canal en España.

Desde el año 2015, Javier Ruiz dirigió y presentó Las Mañanas de Cuatro y lideró la información política en la mañana y, posteriormente, ha simultaneado sus análisis en Mediaset con la responsabilidad del área económica en la Cadena SER, donde, en la actualidad, presenta el espacio de información económica líder en España, Hora 25 de los Negocios. Javier se incorporó el pasado mes de septiembre a RTVE para diseñar el proyecto que ahora presentará los viernes por la noche: Las Claves del Siglo XXI.

Deja una respuesta