Cuenta atrás para los premios Goya

Cuenta atrás para los premios Goya

Los 36º Premios Goya quieren recuperar el glamour que no hubo en 2021 por la pandemia, y simbolizarán el esperado reencuentro del cine español y su público. RTVE estará muy presente, con una programación especial que culminará en la noche del sábado 12 con la gala de entrega, en directo en La 1, TVE Internacional, RTVE Play y RNE. El cine participado por RTVE reúne 69 nominaciones, con ‘El buen patrón’ a la cabeza, y copa las principales categorías.

Despliegue de informativos y programas de actualidad

Los Telediarios se volcarán toda la semana con los nominados, los preparativos de la gala y la situación de nuestro cine: perfiles de los nominados, datos de la industria el último año, Valencia, ciudad de cine que acoge la gala este año…, para culminar el fin de semana con la ceremonia.

También los programas de actualidad, como ‘España Directo’ que el viernes se hace desde Valencia, ‘Corazón’, que se desplaza a la capital del Turia el sábado con Carolina Casado, y ‘Flash Moda’, con una mirada especial al glamour y la industria de la moda que rodea al cine, dedicarán reportajes y entrevistas durante la semana a los nominados y las películas.

En RTVE Noticias, el especial web rtve.es/goya ya incluye toda la información sobre las nominaciones y se irá actualizando con las noticias, vídeos y fotografías de los preparativos. El site contará también con artículos de ‘Días de cine’, ‘Versión Española’, Telediarios, Radio Clásica y Radio Exterior, que darán su impresión sobre los nominados. Y el equipo de DatosRTVE hará un repaso a la historia de las nominaciones a través textos e infografías.

‘La Gran Consulta’ en Valencia

El bus set de ‘La Gran Consulta’ estará el viernes 11 de febrero en la ciudad, y desde allí María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, presentará un especial en directo con numerosos invitados relacionados con el mundo del cine. Estará de 11:00 a 12:30 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Programación especial: Sacristán y los Goya

La programación especial se podrá disfrutar desde este domingo 6 de febrero, y empezará en La 2 con el ‘Imprescindibles’ ‘El sentimiento austrohúngaro de la vida’, dedicado a Berlanga, el genio del cine nacido en Valencia, ciudad que acoge la gala este año.

Esta edición tiene, además, un nombre propio: José Sacristán, Goya de Honor. El actor, leyenda de nuestro cine, será protagonista de numerosos espacios, como ‘Versión española’ (domingo 6); la película ‘Formentera lady’ (miércoles 9 en La 1); ‘Historia de nuestro cine’ (viernes 11); y, de nuevo, ‘Imprescindibles’ (domingo 13). ‘Atención obras’ (jueves 10) entrevistará a Javier Gutiérrez, candidato a mejor actor por ‘La Hija’.

RTVE Play lanzará un canal en streaming con películas premiadas y una temática diferente cada día: el lunes 7, cintas de directores consagrados como ‘La lengua de las mariposas’, ‘Un día perfecto’, ‘El olivo’ o ‘Julieta’. El martes es el turno de óperas primas como ‘A cambio de nada’, ‘Verano 1993’ o ‘La hija de un ladrón’. El miércoles apostará por películas latinoamericanas como ‘Relatos salvajes’ o ‘El secreto de sus ojos’. El jueves es el día de actrices que han hecho historia en los Goya con películas como ‘Juana la loca’ o ‘Siete mesas de billar francés’. El viernes, títulos que han ganado el premio a mejor película como ‘La librería’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ o ‘ Campeones’. El sábado, RTVE Play homenajea a José Sacristán con cinco de sus películas. Y se cerrará la semana con grandes títulos como ‘Barrio’, ‘La comunidad’ o ‘Todos sobre mi madre’.

En RNE, ‘Tres en la carretera’ entrevistará este domingo al presidente de la Academia Mariano Barroso, y el domingo 13 se emitirá en directo desde la Filmoteca Nacional. Asimismo, ‘Hora América’ y ‘De cine’ se centrarán en las nominadas a mejor película iberoamericana.

La gala: el reencuentro del cine y su público

La gala de los Goya se celebrará el 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia, con alfombra roja, público, y presentada por un grupo de rostros conocidos del cine español, que aún no se han desvelado. Será un homenaje al genio valenciano Luis García Berlanga.

La 1 y TVE Internacional ofrecerán en directo la alfombra roja desde las 19:30, presentada por Elena S. Sánchez, Carlos del Amor, Ana Ibáñez y Rafa Muñoz. Y a partir de las 22:00 horas, la ceremonia de entrega de premios.

En Radio Nacional de España la gala podrá seguirse en directo en un especial ‘De Película’, con Yolanda Flores, por el que pasarán los protagonistas a medida que vayan recibiendo sus premios.

RTVE Play ofrecerá en directo la alfombra y la gala desde cualquier dispositivo. También se podrá seguir la señal limpia de la alfombra roja, la gala en lengua de signos, el especial de RNE y el photocall de premiados con las primeras reacciones.

Las redes sociales acercarán en directo esta cita con el cine. La alfombra roja se podrá seguir a través de las cuentas de Instagram y TikTok de RTVE, y en Twitter se hará una amplia cobertura de la ceremonia para saber al minuto lo que está pasando y escuchar a los protagonistas. Y el site de los Goya de RTVE Noticias (rtve.es/goya) publicará el minuto a minuto de la gala, crónicas y las reacciones de los premiados.

69 nominaciones para RTVE

Las películas participadas por RTVE cuentan con 69 nominaciones a los premios Goya 2022, y copan la categoría las cinco candidatas a la mejor película.

‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, reúne 20 nominaciones, récord histórico de los premios. Le sigue ‘Maixabel’, de Iciar Bollaín, con 14 nominaciones. ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, suma 8, y ‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena, 7. A las cintas con más nominaciones se une además, ‘Libertad’ de Clara Roquet, con 6.

La lista de candidatas participadas por RTVE la completan otros títulos: ‘Josefina’, de Javier Marco (3); ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca (2); ‘Tres’, de Juanjo Giménez (2); y ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás (2). Y con una candidatura: ‘Pan de limón con semillas de amapola’; ‘Lucas’, ‘Bajo cero’; y ‘Mironins’ y ‘Valentina’.

Deja una respuesta