‘La Gran Consulta’ de RTVE visita Bilbao

‘La Gran Consulta’ de RTVE visita Bilbao

El estudio móvil de ‘La Gran Consulta’ de RTVE visita hoy, 14 de febrero, Bilbao. La capital vizcaína es la decimoséptima parada de la ruta que comenzó en octubre en Madrid y que recorre más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

El estudio móvil estará frente al Museo Guggenheim, de 11.00 a 12.40 horas, y el acto, que se podrá seguir en directo por RTVE Play y redes sociales, será presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Delante de este lugar tan emblemático y que este año celebra su 25º aniversario, María Eizaguirre hablará con su director, Juan Ignacio Vidarte. También estará el chef del restaurante Nerua, dentro del propio museo y con una estrella Michelin, Josean Alija.

Por el bus set pasará Nilofar Bayat, capitana afgana del equipo de baloncesto en silla de ruedas. Cuando los talibanes entraron en Kabul, consiguió salir de allí con su marido y venir a España gracias al Ministerio de Exteriores y a la ayuda de algunos periodistas, como Paloma del Río. Ahora vive y juega al baloncesto en Bilbao en el equipo Bidaideak que dirige Txema Alonso, también invitado al programa.

En la parada de esta semana tendrá un peso especial el mar, el Cantábrico. Estarán tres de los surfistas más importantes de España y que, además, a través del surf inculcan valores como la salud mental, la sostenibilidad y la inclusión social: Garize Sánchez, Kepa Acero y Aritz Aranburu. También, el chef Michelín Sergio Ortiz de Zarate, conocido como el ‘cocinero de las mareas’, y Aketza Sánchez, un superviviente cuyo afán es preservar los océanos y liberar a los mares y a las playas de basura.

Además, habrá cine en euskera, ambientado en el Pirineo vasco, con el director de la película participada por RTVE Irati, Paul Urkijo y el actor Eneko Sagardoy, ganador del Goya a mejor actor revelación en 2018 por Handia.

El audiovisual y la moda serán otros de los temas del día, con Frederic Alzola, del FesTVal de Vitoria; con la diseñadora vasca Isabel Zapadiez y con Raquel Sánchez Silva, que muy pronto estrena en La 1 la nueva temporada de ‘Maestros de la costura’.

La información local y de proximidad vendrá de la mano de los compañeros del centro territorial de RTVE en el País Vasco: Teresa Aguiló, editora y presentadora de Telenorte, y Jon Kepa Idoyaga, jefe de informativos de RNE. La nota musical la pondrá el grupo de música vasco Smile, que interpretará dos temas.

Deja una respuesta