Los nuevos ‘Telediarios’ cumplen un año

Los nuevos ‘Telediarios’ cumplen un año

Los Informativos de TVE estrenaron el 15 de febrero de 2021 una revolución tecnológica, fruto del trabajo de muchos meses de un equipo multidisciplinar de TVE. Las novedades llegaron al decorado, que se amplió y se convirtió en una ventana al mundo exterior, la cabecera, la sintonía y toda la línea gráfica y rotulación, con las nuevas tecnologías como protagonistas, tal y como avanzamos en exclusiva el pasado 27 de diciembre. Una renovación tecnológica que también cambió la narrativa de los contenidos.

El nuevo decorado de los Telediarios, cuya inauguración estaba prevista para el 11 de enero, es un espacio diáfano. Hemos diseñado una caja vacía donde encontramos una mesa limpia, sencilla, ligera y elegante que preside en solitario. El resto es un espacio para que el comunicador pueda moverse en libertad con el apoyo de la información gráfica proyectada en las pantallas”, explica Cesc Calafell, jefe de la Unidad de Escenografía.

El nuevo espacio nace del concepto diseñado para el especial de la noche electoral de las últimas elecciones generales. “Este nuevo espacio del TD persigue profundizar en esta idea y busca ofrecer un universo envolvente y minimalista donde se pueda contar las noticias a través de un discurso grafico de gran impacto visual” con la ayuda y aplicación de las nuevas tecnologías (Realidad Aumentada, Virtual Windows y pantallas de led de alta resolución).

El realizador Fernando Navarrete explica que este gran cambio obedece a un intento de hacer crecer el espacio del Telediario. “No quedarnos encajados tras una mesa, sino ampliar las opciones para salir de la misma y encontrar mejores vías de explicar contenidos en pantalla, ya sea con los periodistas de RTVE o con invitados”, señala.

También destaca el uso de tecnologías que permiten ampliar el estudio. “Con el uso de Virtual Window, nuestra pantalla principal pasará a ser un escaparate de otros espacios reales o virtuales. Una ventana al mundo exterior”, añade. “Es una vieja idea que tenemos muchas ganas de poner en práctica, con la que llevaremos a unir el set del Telediario con otros escenarios reales o no, actuales o incluso del pasado”, subraya el realizador de TVE.

La cabecera y la sintonía de los informativos se adaptarón también y cambió el modelo de rotulación, que es más actual y dedicado a informar al espectador. Cambió también el diseño, con nuevos colores y pastillas, su estructura y su función. Estos cambios los vimos hace ya un año en el Telediario 1 con Ana Blanco.

Deja una respuesta