RTVE se vuelca con Ucrania con una programación solidaria

El mes de abril comenzará en RTVE con un homenaje al pueblo ucraniano, víctima de la catástrofe debido a la invasión rusa de Ucrania. Todos los canales de la Corporación impulsan una programación solidaria para dar a conocer la cruel realidad de la guerra y animar a la población española a ayudar a las víctimas: la programación en directo de RNE desde la Plaza de Callao, la semana de Ucrania en La 2 y el especial solidario que emitirá La 1 el día 6 son algunos de los contenidos que conforman esta acción, y que se señalizarán con el hashtag #UcraniaEnElCorazónRTVE y la bandera de Ucrania en las pantallas.

Especial solidario en La 1

La 1 y RTVE Play emitirán en directo el 6 de abril, a las 22:10 horas, el especial solidario ‘Unidos por la paz: Ucrania en el corazón’, presentado por Elena S. Sánchez y Antonio Garrido. Contará con la colaboración musical de un amplio elenco de artistas, como Vanesa Martín, Rozalén, Malú, Dvicio, Manuel Carrasco, Manolo García, Pastora Soler, Pablo Alborán, Camela, Álvaro de Luna, Marlon, Dani Fernández, Luis Fonsi, Antonio José, Cepeda, Paula Mattheus, Edurne, Sofia Ellar, Merche, Funambulista y la ucraniana NK, Agoney, Chanel, representante de España en Eurovisión 2022, o Jamala, ganadora ucraniana de Eurovisión en 2016. La recaudación se destinará al pueblo ucraniano a través de ACNUR, Cruz Roja y CEAR.

Semana por Ucrania en La 2

Durante la semana del 3 al 9 de abril La 2 será una ventana abierta a la historia, la sociedad y la dura situación que atraviesa Ucrania por la invasión rusa.

Comenzará ‘Versión española’ el domingo 3 (22:30 horas) con ‘La adopción’, dirigida por Daniela Fejerman y protagonizada por Nora Navas y Francesc Garrido. En el coloquio, participarán la directora de la película y Clara Arnal, presidenta de la Fundación Juntos por la Vida, que trabaja en la frontera entre Polonia y Ucrania desde el inicio de la invasión. 

El martes 5, ‘Documentos TV’ (00:00 horas) emitirá ‘Donetsk, la batalla de Ucrania’, que explora el movimiento de los separatistas pro rusos y los orígenes de la República Popular de Donetsk. El jueves 7, a partir de las 23:00 horas, La 2 ofrece el documental ‘Zelensky, the story’, sobre el presidente ucraniano, seguido de la serie documental de dos capítulos ‘La historia del ejército rojo’, que retrata el periodo entre el final de la 2ª Guerra Mundial y la desintegración de la URSS.

Y el sábado 9, la realidad ucraniana nos llegará a través de la película ‘Antón, su amigo y la revolución rusa’ (22:00 horas), de Zaza Urushadze, que cuenta la historia de amistad de dos niños en una pequeña aldea de Ucrania desde 1919. A continuación, ‘La noche temática’ estrenará ‘Tragedia en Ucrania’, serie dirigida por Claire Walding que analiza el origen y la evolución de los acontecimientos entre Rusia y Ucrania desde 2014 hasta 2021.

Ucrania estará también muy presente a través de entrevistas y reportajes durante la semana en programas de La 2 como ‘La aventura del saber’, ‘Para todos La 2’ o ‘Página Dos’.

RNE con Ucrania desde la Plaza de Callao

Este viernes 1 de abril, Radio Nacional de España instalará su estudio móvil en el centro de Madrid para emitir en directo parte de su programación. Podrá seguirse en directo en RNE y en streaming en RTVE Play.

Comenzará a las 10:00 Pepa Fernández y su equipo de ‘De Pe a Pa’, que hablará, entre otros temas, sobre cómo se ha llegado hasta la situación actual en Ucrania, con el politólogo Fernando Vallespín y el historiados Luis E. Íñigo Fernández. También conversarán sobre cómo vive el conflicto la comunidad rusa en España con Andréy Kórdochkin, deán de la catedral Santa María Magdalena de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Madrid, y Alexandra Kordochkina, su mujer.

A las 13:00, RNE se acercará a Ucrania a través de su poesía, de la mano de los autores ucranianos Dimas Prychyslyy y Iury Lech, acompañados de 11 poetas españoles (Joaquín Pérez Azaústre, Raquel Vázquez, Manuel Vilas, Ana Merino, Fernando Beltrán, Verónica Aranda, Javier Lorenzo, Luis Alberto de Cuenca, Mario Obrero, Laura Casielles y Rosana Aquaroni), unidos frente a los micrófonos de RNE para homenajear a las víctimas de la guerra.

A partir de las 15:00, ‘Tarde lo que tarde’, con Julia Varela, recibirá a artistas como Pedro Guerra o Diana Navarro, así como al Coro Gospel de Madrid, que promueve homenajes musicales por Ucrania.

A las 19:00, turno para ‘Por tres razones’ y Mamen Asencio. Entre sus invitados: Sara Hurtado, patinadora que ha tenido que marcharse de Rusia; Mariana, refugiada ucraniana que está en uno de los centros de Cruz Roja; y los humoristas Marta González de Vega y José Mota que vendrá con su mujer Patricia Rivas, que ha estado en la frontera con Ucrania.

Una jornada de radio y solidaridad, que incluirá una lectura de poesía de Ucrania y que culminará con música: la de Juan Zelada y Susan Santos, que actuarán en directo a partir de las 20:00. 

#UcraniaEnElCorazónRTVE

Ucrania centra la atención de todos los canales de RTVE desde que comenzó el ataque ruso el 24 de febrero, y RTVE Play ha lanzado una portada sobre la guerra en Ucrania donde se puede seguir en directo la última hora con la cobertura del Canal 24 horas y la señal continua con la frontera con Polonia. Recoge los vídeos de las últimas noticias, el diario de guerra, la crisis de la población civil, las consecuencias económicas, documentales para profundizar, el análisis de las claves del conflicto y recupera reportajes para entender el origen de la crisis.

Además, en el canal de Twitch de RTVE también se hará un programa especial sobre Ucrania, y en Play Radio se publica cada día un nuevo capítulo de ‘Diario de Ucrania‘, un podcast que cuenta la situación de la guerra con el testimonio de quienes la viven en primera persona y el análisis de los enviados especiales de RTVE.

Solidarios con Ucrania

Esta programación especial se suma otras iniciativas solidarias de RTVE para ayudar a las víctimas de la invasión rusa. El 7 de marzo lanzó la campaña ‘Seamos solidarios con Ucrania’, que incluye la emisión en los canales y plataformas de televisión, radio y web de la Corporación de piezas promocionales en las que se invita a los espectadores a realizar sus aportaciones en rtve.es/ucrania

Desde principios de marzo la bandera de Ucrania aparece junto a los logos de todos los canales de la Corporación como muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano.

Además, la Corporación ha ofrecido sus instalaciones en distintos puntos de España para la acogida de refugiados ucranianos que huyen de la guerra, según anunció recientemente en el Congreso el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Deja una respuesta