‘Comando actualidad’ recorre ‘El negocio del arte’

‘Comando actualidad’ recorre ‘El negocio del arte’

Comando actualidad recorre el negocio del arte y se pregunta si en él hay inversión o placer: ¿Qué hay detrás de un negocio multimillonario? ¿Quién pone el precio al arte? ¿Sabemos lo que tenemos? ¿Qué busca el consumidor? ¿Cómo es el nuevo mercado?

España es uno de los países del planeta con más tesoros, pero sólo representa el 1% del total del dinero que el arte mueve en el mundo. Estados Unidos, con un 42%, es el mercado rey. La agencia policial contra el crimen, la Interpol, busca 52.000 piezas de arte desaparecidas en el mundo. 723 son españolas. Al año hay en España unos 200 robos de obras de arte de los que se resuelven sólo un 15%. Las pujas online se multiplican, la pandemia y la digitalización han transformado el mercado.

En España hay 120 casas de subastas, el 70% de lo que venden son antigüedades, objetos de colección y artes decorativas. ¿Por qué el precio de un archivo digital, una foto que todos podemos llevar en el teléfono móvil vale tres veces más que una casa o que un terreno? ¿Qué son los NFT?

Deja una respuesta