Chanel, a la conquista de Eurovisión 2022 con la potente ‘SloMo’

Con la mirada puesta en el PalaOlímpico de Turín, sede de la 66ª edición del Festival de Eurovisión 2022, Chanel ha protagonizado este miércoles un gran evento de despedida en los Cines Callao de Madrid. Allí, la cantante y bailarina ha compartido con la prensa sus sensaciones a pocos días de viajar a la ciudad transalpina; y ha protagonizado un concierto muy especial en el que ha recibido el apoyo y buena energía de los fans y de algunos de los artistas que le han precedido en el certamen como Azúcar Moreno, Rosa López, Ruth Lorenzo y Blas Cantó.

Al evento presentado por la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, han acudido junto a Chanel Terrero, Eva Mora, jefa de la Delegación española en Eurovisión; Julia Varela, comentarista española del certamen; y Alejandro G. Palomo, el diseñador del vestuario que Chanel llevará en su actuación de la gran final el 14 de mayo.

Durante la rueda de prensa, Eva Mora ha querido destacar que en España “se ha recuperado la ilusión de Eurovisión” gracias al Benidorm Fest, y ha añadido que en RTVE “estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho, con mucho trabajo y mucha ilusión”. Sobre la actuación de Chanel ha subrayado que “las expectativas son altas, pero tenemos que ir con mucha prudencia y respeto porque el éxito ya lo hemos conseguido”.

Chanel, por su parte, se ha mostrado impaciente por viajar a Turín: “tengo ganas de coger el avión con mi equipo y actuar en la final el 14 de mayo”. Sobre la presión de representar a España ha comentado que “es una realidad que estoy representando a todo un país, pero no lo veo como un peso que me paraliza, sino que me da energía”. Y ha revelado que “para mí un triunfo es bajarme de ese escenario y estar satisfecha conmigo y con mi equipo”.

Julia Varela, que ha dedicado unas emotivas palabras a su compañero Tony Aguilar, ha confesado tener un pálpito “muy emocionante, y no sólo porque las apuestas la sitúen muy bien, sino porque vamos con una actuación súper completa, con la diva de Eurovisión que no tiene nadie este año”. Y ha desvelado que “he hablado con unos cuantos comentaristas de otros países y están encantados: contamos con muchas papeletas para estar muy bien posicionados en mayo”.

Y Alejandro G. Palomo ha asegurado sentirse orgulloso y feliz de estar con Chanel y ha contado cómo está siendo el proceso de creación del vestuario: “intenso y a contrarreloj, con todo el equipo involucrado en este proyecto tan ilusionante”. Además, sobre la inspiración ha dicho que “queríamos hacer una mujer empoderada y con mucha fuerza. Me he inspirado en ella y en la fuerza que representa”.

‘SloMo’: tres minutos para impactar en Europa

Chanel no estará sola en el escenario de Turín. Igual que en el Benidorm Fest, la artista española nacida en Cuba estará acompañada de sus bailarines Exon Arcos, Josh Huerta, Pol Soto, Raquel Caurin y Ria Perez, en una puesta en escena que contará con la dirección artística del prestigioso coreógrafo Kyle Hanagami, uno de los talentos más solicitados de la industria, y la iluminación de Rob Sinclar, que ha trabajado con artistas como Kyle Minogue o Tame Impala.

Tres minutos en los que Chanel lo tiene todo preparado para impactar a los telespectadores de toda Europa en el gran evento musical del año que siguen doscientos millones de espectadores de todo el mundo. Lo hará con SloMo, un tema de pop bailable con influencias latinas y urbanas, con un mensaje de empoderamiento y confianza en uno mismo y una coreografía hipnótica y potente en el escenario.

SloMo ha sido compuesta por Leroy Sánchez, Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thone, compositores que han colaborado anteriormente con artistas de la talla de Madonna, Black Eyed Peas, Britney Spears, Ricky Martin, Mariah Carey y Nicki Minaj.

Chanel, de Cuba a Turín para cumplir sus sueños

Además de cantante, Chanel Terrero es bailarina y actriz. Una polifacética artista que ha trabajado muy duro para conseguir su sueño: triunfar en el mundo del espectáculo a base de talento, tesón y pasión por su trabajo.

Nacida en La Habana (Cuba) en 1991, Chanel llegó a España con apenas cuatro años, donde comenzó a formarse en ballet, clásico, jazz, gimnasia rítmica, canto e interpretación desde que tenía solo seis años. Una década después, con 16, comenzó a trabajar en el teatro musical. Participó en producciones como El Rey León y Mamma Mía! hasta convertirse en la protagonista de grandes musicales. Entre ellos se encuentran Flashdance, El Guardaespaldas, Fiebre Hamilton y NINE. Es la protagonista del nuevo musical de Nacho Cano, Malinche.

Como cantante y bailarina ha participado en distintos Dinner Shows, como Starlite Marbella. Y ha ha llegado a bailar junto a Shakira durante de la gala de los MTV Europe Music Awards (EMAS) de 2010. También ha actuado en series de televisión como Águila Roja, Wake up, El Continental o Cupido, en RTVE, y en otras como El secreto de Puente Viejo o El Inmortal. También ha formado parte del elenco de la película de Agustí Villaronga El Rey de la Habana.

Éxito de gira por Europa

Chanel ha enamorado a toda Europa en su gira de promoción de la candidatura española para Eurovisión y ha conquistado a prensa y fans, que la han aupado entre las favoritas a hacerse con el Micrófono de Cristal en Turín. El Eurovision in Concert de Amsterdam, la London Eurovision Party, Los 40 Primavera Pop, la Gala Drag Queen de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria; y el Festival Da Cançao de Portugal han sido las paradas más destacadas de su gira, así como su participación en el concierto solidario ‘Unidos por la paz: Ucrania en el corazón’, organizado por RTVE para recaudar fondos para los afectados por el conflicto.

Comienza la aventura: agenda en Turín

La delegación española de Eurovisión, encabezada por Chanel, volará hacia Turín el próximo miércoles 4 de mayo para afrontar una edición que, como en 2021, contará con medidas COVID para preservar la salud de los participantes en Eurovisión 2022. Pruebas PCR, antígenos cada 72 horas, distancia de seguridad, mascarillas… son algunos de los protocolos establecidos por la organización de un certamen que contará, una edición más, con una tercera parte de la prensa acreditada habitualmente de manera presencial, 500; y un total de 1.500, incluidos los que estarán acreditados online para seguir los ensayos y ruedas de prensa de los artistas.

Una vez en Turín, el jueves 5 de mayo Chanel Terrero realizará su primer ensayo en el PalaOlímpico, a las 17.35 horas, primeros 30 minutos de toma de contacto con el escenario. Y después, rueda de prensa para compartir sus primeras sensaciones con los medios acreditados, tanto in situ como online. El sábado 7 de mayo, segundo ensayo, a las 11.15 horas, con 20 minutos de nuevo para ajustar la puesta en escena, y rueda de prensa posterior. El domingo, el Reggia di Venaria Reale de la ciudad acogerá la Ceremonia de Inauguración del festival y la Alfombra Turquesa, por la que desfilarán los 40 representantes de la 66ª edición del festival.

Serán las primeras citas imprescindibles de unos intensos días en Turín para Chanel, durante los que Chanel será entrevistada por medios de comunicación de todo el mundo, y participará en diferentes eventos con los fans que se acercarán a la ciudad para vivir en persona el gran evento del año.

RTVE: final y semifinales en La 1

Como cada año, RTVE se volcará en el Festival de Eurovisión y no se perderá detalle del paso de Chanel en Turín. Allí le esperan días de ensayos, directos, entrevistas, desfile por la Alfombra Turquesa… Todo ese viaje se podrá seguir en los diferentes informativos y magacines de RTVE, que incluirán información diaria y conexiones en directo con la ciudad italiana. Además, España directo quiere poner en valorar la historia del festival a través de los cantantes que nos abanderaron en su día, a través de reportajes y directos que repasarán aquellos momentos únicos del pasado. Además, por su plató, pasarán en directo algunos de los representantes del festival como Karina, Micky, Azúcar Moreno, Serafín Zubiri, Soraya, Anabel Conde o Barei.

RTVE se convertirá en la mejor pantalla para seguir en directo el festival. Este año, La 1 emitirá las tres grandes citas eurovisivas: las semifinales de los días 10 y 12 de mayo, en la que participarán 17 y 18 países respectivamente, que buscarán su plaza para la final del 14 de mayo. Una gran final en la que participarán 25 países y que podrá seguirse también por TVE Internacional a las 21.00 horas. Tony Aguilar y Julia Varela formarán, por cuarto año consecutivo, el tándem de lujo para comentar el certamen. Nieves Álvarez será la portavoz de los puntos del jurado español. Además, La 2, contará en La matemática del espejo con una invitada de excepción: Laura Pausini, una de las presentadoras de esta edición.

Y en RTVE Digital, cobertura 360º

La web de RTVE de Eurovisión sigue durante todo el año el viaje de la candidata española en el certamen y viajará también con Chanel hasta Turín para contar su día a día y los eventos más destacados de la agenda eurovisiva: ensayos, primeras reacciones, desfile por la Alfombra Turquesa, encuentros con otros representantes, ruedas de prensa… Además, emitirá en exclusiva clips de los Jury Rehearsal de la las semifinales y la final. Y, cada día desde el 4 de mayo, minuto a minuto de los ensayos generales. Por las noches, tras las intensas jornadas, RTVE Play publicará un vídeo-resumen con los mejores momentos del día.

Por su parte, ‘Eurodramas y Comedias’, el infoshow eurovisivo presentado por Fede Arias en el Twitch de Eurovisión RTVE, se emitirá los días 10, 12 y 14 de mayo durante las semifinales y la gran final del festival; y celebrará una entrega especial el domingo 8 de mayo para retransmitir en directo la Alfombra Turquesa con declaraciones de sus protagonistas.

En las redes sociales de RTVE –@eurovision_tve en Twitter, @eurovisiontve en Instagram, @eurovision en Facebook y @eurovision tve en TikTok-, los usuarios podrán seguir, minuto a minuto, la agenda diaria de Chanel y los bailarines, así como un resumen diario de los mejor de la jornada. Además, a través de TikTok, patrocinador del festival y la plataforma de entrenamiento líder, podrán descubrir contenidos exclusivos de la candidata española: primeros ensayos, sensaciones sobre el escenario, llegada a la zona de delegaciones… También habrá directos de TikTok para entrevistar a Chanel y el resto de candidato.

Eurovisión, también en cines

RTVE ha llegado a un acuerdo con las cadenas de cine CINESA y YELMO para que la final de Eurovisión 2022 se pueda ver en las principales salas de España, donde los eurofans podrán compartir en directo nuestra retransmisión.

Además, la ciudad de Benidorm, que celebró el Benidorm Fest, acogerá en la Plaza de la Hispanidad una Preparty el 14 de mayo para animar la final de Eurovisión, y será también la ciudad desde donde RTVE, con Nieves Álvarez, comunicará la votación del jurado español. En el evento, para 4.000 personas, actuarán los semifinalistas del Benidorm Fest Javiera Mena, Marta Sango y Unique. Además, el Ayuntamiento de Benidorm habilitará tres pantallas gigantes para poder seguir la final.

‘The Beauty of the sound’: 40 países y un micrófono de cristal

Un total de 40 países participarán en la 66ª edición del Festival de Eurovisión que tendrá lugar en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo. Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, país anfitrión, acuden directamente a la final.

El resto de países, tendrán que buscar su plaza para semifinales. En la primera, 17 países: Albania, Letonia, Lituania, Suiza, Eslovenia, Ucrania, Bulgaria, Países Bajos, Moldavia, Portugal, Croacia, Dinamarca, Austria, Islandia, Grecia, Noruega y Armenia. Italia y Francia votarán en ella. La segunda contará con las actuaciones de 18 candidaturas: Finlandia, Israel, Serbia, Azerbaijan, Georgia, Malta, San Marino, Australia, Chipre, Irlanda, Macedonia del Norte, Estonia, Rumanía, Polonia, Montenegro, Bélgica, Suecia y República Checa. España, Alemania y Reino Unido votarán en esta ocasión.

Australia regresa al festival in situ tras no poder viajar en 2021 debido a las restricciones del coronavirus en una edición en la que no estará Rusia, tras la decisión de la Unión Europea de Radio Difusión de que no participe debido a su conflicto con Ucrania. Igual que el año pasado, todos los países han grabado una copia de seguridad que se emitirá en el caso de que algún candidato no pudiera actuar en directo.

Laura Pausini, Mika y Alessandro Cattelan serán los presentadores de esta edición que cuenta con el lema The Sound of Beauty y la participación de los grandes vencedores del año pasado en Róterdam, la banda de rock Måneskin.

Eurovisión: 200 millones de espectadores en todo el mundo

El Festival de Eurovisión emitido por La 1 se convierte, cada año, en el espacio no deportivo más visto del año. En 2021, con la participación de Blas Cantó con la canción Voy a quedarme, La 1 lideró la jornada. Más de 4 millones de espectadores siguieron la actuación del representante español en Róterdam.

La emocionante gran final de Eurovisión llegó a reunir a 11.800.000 seguidores en algún momento de su emisión y una media de 4.071.000 espectadores (29,4%). Las votaciones fueron lo más visto del día, con una media de 4.515.000 personas (34,1%). Hasta 8.063.000 contactaron en algún momento con La 1 para seguir este momento decisivo. Con estos datos, La 1 fue líder del sábado con una audiencia media del 15,9%.

Deja una respuesta