Anna Bosch denuncia una “clara intimidación” del presidente de RTVE

La periodista Anna Bosch, toda una referente en información internacional en RTVE desde hace ya varias décadas, ha denunciado una “clara intimidación” por parte del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero en relación a una exclusiva publicada por nuestros compañeros de Bluper el pasado 5 de mayo acerca del supuesto desvío presupuestario de la web RTVE Play a La gran consulta.

Bosch se hizo eco de dicha exclusiva, en su cuenta oficial de Twitter, y se preguntó, sin emitir ningún tipo de juicios de valor, si “RTVE Play es donde está el presente, la competencia, los espectadores a ganar, que ya no se sientan en el sofá a la hora que les digamos, ni van a vernos como a feriantes de plaza en plaza.”

El pasado jueves Pérez Tornero llamó al teléfono personal de Bosch para, según la versión de la propia Bosch, solicitarle explicaciones sobre su tuit publicado. Al parecer, y siempre según este relato, Pérez Tornero la habría comentado lo siguiente: “la imagen de RTVE no depende de ti”, “tú no eres la responsable de la comunicación” o “¿entiendes lo que te estoy diciendo?” para, posteriormente, citarla en su despacho a las 18.45 horas.

En esta cita, tal y como avanza la edición digital del periódico El Mundo, Pérez Tornero estuvo acompañado por Alfonso Morales, secretario general de RTVE y también abogado. Según Bosch, “me informaron de que el secretario general es el responsable de una unidad que velará por que todo el personal de RTVE cumpla con las normas éticas, e investigará los indicios que haya de malas prácticas”, al tiempo que subrayó que su comentario en Twitter comenzaba con un interrogante y una exclamación, tal y como puede comprobarse en la siguiente captura:

A partir de este momento, la periodista reclama amparo ante el Consejo de Informativos de la cadena pública al entender que ha sufrido un claro “caso de intimidación” por parte del presidente de RTVE, ya que, en dicha reunión, Bosch se mostró “preocupada” ante la existencia de supuestos informes o dossiers gruesos sobre Xabier Fortes, director y presentador del programa La Noche en 24, y sobre ella misma.

“Estupor y profunda inquietud” del Consejo de Informativos de RTVE

El propio Consejo de Informativos de RTVE ha enviado un comunicado, en el que manifiesta “estupor y profunda inquietud” ante la denuncia de Bosch, ya que, según este órgano, “resulta inaudito que el presidente de la Corporación RTVE, asistido por un letrado, convoque a una trabajadora sin cargo directivo a su despacho para reprocharle el contenido de un mensaje. Convocar a una trabajadora a un despacho sin ningún tipo de asistencia, y hacerlo en presencia de una persona que se presenta como abogado.”

“Sin entrar a valorar en profundidad el tema, algo que haremos en la próxima reunión ordinaria (con previa demanda de explicaciones a la Presidencia), este Consejo de Informativos considera este asunto de tal gravedad que emite las siguientes consideraciones preliminares para conceder el amparo a Anna Bosch”, añade.

RTVE niega la existencia de “dossieres”

Por su parte, la Corporación de RTVE ha salido al paso de estas acusaciones, negando la existencia de dossiers o informes sobre los profesionales de la Corporación. “No se corresponde con la verdad la mención que hace la nota a unos presuntos dosieres. Es rotundamente falso. Y preocupa sobremanera el relato realizado sin contrastar ningún hecho”, subrayan en el comunicado.

“El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, recibió a la Sra. Bosch. Una reunión que debería haber tenido lugar semanas antes y que por problemas de agenda se tuvo que retrasar. En este encuentro, el presidente trasladó a la Sra. Bosch información acerca de los mecanismos que tiene a su disposición para formalizar las quejas o denuncias que eventualmente pudiera tener. En todo momento, a preguntas de la propia trabajadora, se defendió el derecho fundamental a la libertad de expresión, que tanto ella como el resto de las personas que integramos la Corporación, ejercemos a diario.”

“Esta Presidencia siempre se ha caracterizado por la transparencia y en este sentido esta compañera había solicitado públicamente información en varias ocasiones”, añaden en el comunicado, que concluye con la declaración oficial en la que RTVE insiste en “reitera el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información” como “valores con los que esta Presidencia está comprometida”.

Deja una respuesta