‘En Portada’ viaja a Estambul y Varsovia

‘En Portada’ viaja a Estambul y Varsovia

Dos meses y medio después de la invasión rusa en Ucrania‘En Portada’ estrena el reportaje Huidas de guerra, en el que se centra en dos ciudades transformadas por la guerra, Estambul y Varsovia, aunque no están en el centro del conflicto. No es la primera vez en la historia contemporánea que ambas ciudades reciben éxodos masivos de ciudadanos rusos y ucranianos.

Miles de jóvenes rusos huyen del país para evitar represalias del régimen de Putin. Su principal destino es Turquía, con la intención de acceder después a la Unión Europea. Son en su mayoría ingenieros informáticos, periodistas, cineastas y jóvenes vinculados con el mundo de la cultura y las artes.

Un equipo de En Portada ha estado con varios jóvenes que han huido a Estambul. Algunos habían sido detenidos por manifestarse contra la guerra. En Rusia, participar en este tipo de manifestaciones está penado con hasta 15 años de cárcel. Ellos son a los que Putin llama traidores. En la capital del Bósforo, varias organizaciones humanitarias rusas les ayudan a instalarse y, en algunos casos, a encontrar trabajo.

A más de mil kilómetros de distancia, en Varsovia se vive una crisis humanitaria. Buena parte de los refugiados de la guerra en Ucrania están llegando a la capital polaca. No es la primera vez que Polonia es tierra de acogida para los ucranianos. Ocurrió hace un siglo cuando cientos de miles escaparon de la hambruna provocada por el régimen de Stalin.

En el país ya había un millón de inmigrantes ucranianos y su ayuda a los refugiados está siendo clave para evitar el colapso. Los recién llegados también cuentan con la solidaridad de miles de familias polacas que acogen en sus casas a los huidos por la guerra.

Deja una respuesta