Fernando Savater acude a ‘Plano General’

Fernando Savater acude a Plano General, el programa de entrevistas de La 2 que dirige y presenta Jenaro Castro. Savater habla de asuntos de actualidad y pide “más ética a los servidores públicos y una buena preparación política” y afirma que “los intelectuales han adoptado una postura cómoda de simplismo izquierdista que lleva a la mayoría a luchar por no parecer de derechas”. Considera además que el sistema educativo está volviendo al “florido pensil franquista” y que la economía española roza “el disparate al culpar de todos sus males a Putin”.

Además, el escritor, filósofo y profesor habla de una vida personal dedicada al conocimiento y el pensamiento. Confiesa sus experiencias más íntimas tras la pérdida de su mujer, Sara Torres, y anuncia en exclusiva en Plano General que se ha vuelto a casar recientemente porque siempre ha “vivido para alguien, en su caso para una mujer”. Savater señala tras su tercera boda que “es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia” y dice que “uno no se muere de pena, sino que vive de pena”. También afirma que “la ideología infantiloide de la izquierda convierte en ultraderecha todo lo que no comulga con sus ideas”.

Fernando Savater se manifiesta sobre la persecución terrorista de ETA de la que fue objeto, y critica el separatismo ilegal condenado por el Supremo. En el programa participa su amigo, el escritor y miembro de la RAE Félix de Azúa, que define a Savater como “un gran trabajador, un valiente y un héroe” que no presume de su heroicidad frente a ETA, y cuya trayectoria ha sido reconocida recientemente con la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo.

Plano General combina el género de la entrevista con el del reportaje y cuenta con una estructura divida en la siguientes secciones: La Semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de nuestros entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de reflejos e ingenio) y El Muro (en la que el personaje entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).

Deja una respuesta