El Consejo de Informativos de TVE considera acreditado que Pérez Tornero convocó a Anna Bosch a su despacho de manera “inesperada y perentoria”

El Consejo de Informativos de TVE (CDI) considera “acreditado que Pérez Tornero convocó a Anna Bosch a su despacho de manera inesperada y perentoria mediante llamada telefónica, durante la cual se reprochó a la trabajadora la publicación de un tuit en su cuenta personal”. Así podría resumirse, en líneas generales, el dictamen emitido por dicho órgano tras reunirse de forma extraordinaria el pasado viernes 20 de mayo para analizar lo ocurrido.

Además, el propio Consejo, encargado de representar a los periodistas de la cadena pública, hace especial hincapié en sendos cuestionarios enviados tanto al propio Pérez Tornero como Alfonso Morales, secretario general de RTVE, y que, según el órgano, aún no han sido respondidos.

El CDI afirma que “este lamentable episodio era perfectamente evitable”, ya que, “en ocasiones parece sorprendentemente inconsciente de las consecuencias que provocan intromisiones de estas características en aspectos tan eminentemente sensibles para los periodistas como su libertad de expresión”, y zanja su comunicado de la siguiente manera: “Desafortunadamente, estos hechos no ayudan a la imagen pública de RTVE ni a cimentar la confianza de los profesionales de la corporación hacia sus gestores. Rogamos una profunda y sosegada reflexión”.

Por último, cabe subrayar que el presidente la Corporación RTVE afirmó, en su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta del control parlamentario de este martes, que “esos informes no existen” y añadió que “quien haya dado a entender que existían tales dosieres o informes ha falseado los hechos. La tergiversación en este caso es muy clara”. A su juicio, tanto la denuncia de Bosch como las informaciones relativas al procedimiento por el presunto desvío de una campaña de RTVE Play a La Gran Consulta obedecen a “una estrategia concertada de acoso y derribo a profesionales de la corporación”, o de quienes le asesoran, profesionales a los que Pérez Tornero los defenderá de “insidias, bulos y noticias falseadas”.

Deja una respuesta