‘En Portada’ estrena ‘Prostituciones’

‘En Portada’ estrena ‘Prostituciones’

‘En Portada’ estrena el reportaje Prostituciones. Mujeres que ejercen la prostitución y expertos hablan con el programa sobre este mundo complejo, acerca del que se discute si abolir o regularizar. El debate ha llegado al Congreso, que en los próximos días debatirá una proposición no de Ley de PSOE para prohibir cualquier forma de proxenetismo. España es uno de los países de Europa donde más prostitución se consume. Abolicionistas y regulacionistas han vuelto a esgrimir sus argumentos. Incluso hay diferencias dentro del propio feminismo.

Hablar de “sexo por dinero” no deja a nadie indiferente, y es motivo de debate. Lo fue la creación del Sindicato de trabajadoras sexuales (OTRAS) en 2018, y lo fue también el anuncio del presidente del gobierno de su intención de abolir la prostitución, o lo que es lo mismo, seguir el ejemplo de Francia, el llamado “modelo sueco”, donde se persigue a proxenetas y usuarios, y se ofrecen alternativas a las mujeres.

En algunos países, la prostitución está prohibida, y se penaliza a prostitutas y usuarios. En otros, se ha optado por la abolición, apostando por perseguir a quienes se aprovechan de las mujeres. Otra larga lista de países ha elegido otorgar derechos o regular, en mayor o menor medida, asumiendo la prostitución como trabajo sexual.

La prostitución es una realidad compleja y difícil de afrontar desde un único punto de vista. En ella se mezclan varios mundos y muchas realidades, desde las víctimas de redes de trata hasta las escorts de lujo. Las propias mujeres que están dentro, con situaciones muy diversas, son conscientes de ello; y a ellas les hemos dado la palabra.

Deja una respuesta