Exclusiva / Odei Cachero: “Cuando tenía unos seis o siete años, me grababa con la cámara de mi tío haciendo entrevistas”

Alguien dijo una vez lo siguiente: “Que tus sueños sean más grandes que tus miedos”. Una frase que sirve para conocer un poco mejor a Odei Cachero, periodista a la que vemos cada viernes en el programa Las Claves del siglo XXI (La 1). Hoy cede parte de su valioso tiempo para ser entrevistada en exclusiva por Y desperté…

¿Cómo es Odei Cachero fuera de cámaras y de platós?

Soy mucho más reservada de lo que puedo aparentar delante de la cámara. La verdad es que diría que a veces soy un poco introvertida. Disfruto mucho del tiempo en solitario. También prefiero observar y escuchar antes que hablar. Pero, todo depende de con quién me encuentre. Si estoy con mis amigos de confianza, suelo ser más extrovertida. Aprecio mucho mi privacidad, por lo que nunca cuento detalles personales de mi vida: siempre me gusta ser discreta con lo mío y también con los asuntos de los demás.

¿Cómo y cuándo se produce tu interés por los medios de comunicación?

Desde muy pequeña. Cuando tenía unos seis o siete años, me grababa con la cámara de mi tío haciendo entrevistas. Siempre terminaba convenciendo a mi primo para que fuese el entrevistado o el copresentador. Teníamos incluso secciones en nuestro programa inventado, así que, al cumplir los 18, no dudé en venir a Madrid a estudiar Periodismo.

¿Cómo y cuándo te proponen formar parte de la redacción de Las Claves del siglo XXI? ¿Cuáles son tus funciones en el programa? ¿Cómo se construye?

Recibí una llamada de la persona encargada de crear el equipo. Fue toda una suerte: cuando me llamó, y vi la envergadura del proyecto, no me lo podía creer. Me sentí realmente afortunada. Pasaron dos semanas de esa llamada y ya estaba sentada en mi mesa en la redacción. Al principio, éramos menos, pero poco a poco, fueron llegando más redactores y creamos un gran equipo. Son todos grandes profesionales que, en su trayectoria, han pasado por diferentes formatos, por lo que hacemos un equipo muy preparado.

¿Por qué crees que el espacio no termina por asentarse en las noches de los viernes?

Porque es un horario muy complicado. Los viernes la gente quiere desconectar y, además, coincidimos con programas que arrastran mucha audiencia en otros canales. Estoy segura que en otro día haríamos mucha más audiencia. Por otra parte, a veces me pregunto, si esta es la audiencia real: si solo ese porcentaje de personas son las que demandan nuestro contenido y si la gran mayoría del país prefiere concursos y realities.

¿Qué crees que le sobra y le falta a la televisión actual?

Le hacen falta más programas con vocación cultural y educativa. Alejados del sensacionalismo, donde prime la calidad del contenido, que fomente la opinión crítica del ciudadano. Pero, eso sería una ruina de audiencia. Lo que demanda la gente es show. Creo que la tristeza aumenta con cada generación y eso hace que la sociedad quiera evadirse y no pensar: engancharse a una pantalla, pasar la mayoría del tiempo en redes sociales y no mirar la realidad.

¿Qué o quién te pone televisivamente hablando?

Por ejemplo, María Casado. Me gusta mucho cómo es y cómo transmite, con esa naturalidad. Pero, no tengo ningún ídolo dentro de la televisión.

TEST / Primeras impresiones que te vengan a la cabeza de las siguientes frases o palabras…

Donostia… Playa de la Concha. 

Una virtud, una manía, un vicio y un defecto… Perseverante, perfeccionista, intentar perfeccionar todo, cabezota. 

Telediario… Ana Blanco.

Ejército de Tierra en el Líbano… Base de Miguel de Cervantes y unos postres libaneses.

Fashion Week Madrid… Marcelo Aquilio, amigo y cámara que grababa conmigo.

Zapea.TV… Rocío Bracero, mi profesora.

RNE… Un pequeño aparato que se llamaba Nómada, con el que grababa las noticias desde la redacción.

Cerca de ti… Roberto Herrera.

España en comunidad… Koatí. Por un reportaje que hice sobre un koatí, una especie que no conocía pero que son de lo más adorable que he visto.

Cuatro al día… Marta Reyero.

Informativos Telecinco… Pedro Piqueras.

España directo… Granada.

La Hora de La 1… Directos sobre covid.

Javier Ruiz… Las Claves.

Las Claves del siglo XXI… Javier Ruiz.

Audiencia… No se me ocurre ninguna palabra que sea adecuada para una entrevista.

Última hora… Redacción.

Contraprogramación… Tu cara me suena.

Un sueño por cumplir o una asignatura pendiente… Comprarme una casa, tener una familia y conseguir esa estabilidad emocional y económica que tanto anhelamos los jóvenes.

El reportaje o crónica que guardas con especial cariño… Mi primer directo para el Telediario, sobre las altas temperaturas en Canarias.

El último Whatsapp enviado y recibido… Un vídeo de mis perros. | Exclusiva Y desperté…Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta