‘En Portada’ finaliza la temporada con ‘Benditos papeles’

‘En Portada’ estrena el reportaje Benditos papeles en el que aborda los bienes que ha inscrito la Iglesia en España. La lista es de 35.000 y cada vez hay más casos de vecinos y ayuntamientos que los reclaman.

Desde que se dio a conocer la lista de bienes que la iglesia católica había inmatriculado, cerca de 35.000, como un goteo van apareciendo casos de vecinos y ayuntamientos que están en contra de las inscripciones en el registro que han hecho alguna de las diócesis. La polémica recorre toda nuestra geografía, desde Galicia a Andalucía y esos bienes que reclaman los vecinos van desde santuarios y ermitas a plazas públicas, olivares o locales.

La mayoría de los bienes que ha inscrito la iglesia, un 90%, han sido mediante certificación eclesiástica. Una facultad que la iglesia tuvo hasta el año 2015.

Desde diferentes asociaciones se venía reclamando la relación de bienes que la iglesia había puesto a su nombre. En febrero del año pasado el gobierno hizo pública esta lista. Después de revisarla, la Conferencia Episcopal presentó un documento donde daba a conocer unos 1.000 errores que esta contenía la lista. Eran inscripciones duplicadas, o pertenecían a otras confesiones o había bienes ya no eran de la iglesia porque los había vendido, pero en ningún caso se van a devolver.

Deja una respuesta