José Luis Garci en ‘Plano General’

José Luis Garci en ‘Plano General’

Coincidiendo con la celebración del Festival de San Sebastián, el cineasta José Luis Garci es el invitado de ‘Plano General’, el programa de entrevistas que dirige y presenta Jenaro Castro. El realizador reflexiona sobre sus largometrajes, entre ellos Volver a empezar, por el que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en 1983.

Para Garci, el séptimo arte está muy vinculado a la política por su capacidad de influencia social. Elogia a directores clásicos como Buñuel y Berlanga, del mismo modo que reconoce el talento de Almodóvar, Trueba, Amenábar o Bayona. Sobre Santiago Segura afirma que la saga Torrente fue la más taquillera porque supone una radiografía social de la época que se estudiará en el futuro.

José Luis Garci pone en valor la talla de actores españoles como Javier Bardem y Penélope Cruz, ensalza el mito de Marilyn Monroe, y como actores más grandes de la Historia, duda entre Cary Grant y Humphrey Bogart.

Sobre los grandes intérpretes españoles de su época recuerda las figuras de Alfredo Landa, José Bódalo, Antonio Ferrandis y Fernán Gómez. Garci afirma que “no tiene vida interior, sino vida anterior”, y se identifica a sus 78 años con el guion de Volver a empezar cuando Ferrandis le dice a Encarna Paso que “en realidad sólo se envejece cuando no se ama “, si bien reconoce que “el amor es un misterio tan grande como el universo”.

Deja una respuesta