María Ángeles Durán visita ‘Encuentros’

María Ángeles Durán visita ‘Encuentros’

La sociología llega a ‘Encuentros de la mano de María Ángeles Durán, una de las grandes investigadoras en ciencias sociales. Es pionera en cuantificar el peso que en la economía tiene el trabajo no remunerado -los cuidados- que todavía en la actualidad recae, mayoritariamente, en las mujeres.

María Ángeles Durán (Madrid, 1942) es la primera catedrática de sociología en España y una de las investigadoras en ciencias sociales más importantes. Ha sido la primera en investigar el trabajo no remunerado, la situación social de las mujeres y su entorno sociolaboral y familiar, la economía de la salud y la desigualdad en el uso del tiempo. Su tesis doctoral El trabajo de las mujeres marcó el inicio de la investigación sistemática sobre los condicionantes sociales en la vida de las mujeres en España.

Su trabajo se mueve en la frontera entre la sociología y la economía y, por ello, sus libros trascienden lo académico. La Universidad Autónoma de Madrid instituyó un premio con su nombre destinado a “fomentar la creatividad teórica y metodológica e impulsar la calidad de la investigación en los estudios de género”. Abiertamente partidaria de la investigación-acción, en sus trabajos reivindica tanto el rigor de la observación empírica como la imaginación creativa y el compromiso social.

Dirigido por Elena Sánchez y copresentado por Jesús Marchamalo, Encuentros es un formato actualizado del tradicional espacio de entrevistas en profundidad con destacadas personalidades de la vida cultural española. Entre los primeros invitados, Antonio LópezRosa MonteroSantiago Muñoz MachadoAntonio Muñoz MolinaMaría Blasco o Luis Landero.

Deja una respuesta