Telecinco cierra el mes de Septiembre con su peor registro de toda su historia (9,6 por ciento de cuota de pantalla). Su tímido crecimiento (+0,6) con respecto al mes anterior no es suficiente para ensombrecer otro dato aún más preocupante: 2,5 puntos menos si lo comparamos con el obtenido hace un año.
¿Cuáles son las claves para explicar este descalabro?
*Sus estrenos.- Prácticamente, ningún estreno ha funcionado en este comienzo de temporada: Cuentos chinos, que suponía el regreso de Jorge Javier Vázquez a la cadena, y La última noche (título cuanto menos premonitorio) ya han sido cancelados. Gran Hermano VIP entra en bucle y ahora recurre a Lara Álvarez para tratar de amortiguar la caída, Así es la vida naufraga, Ana Rosa Quintana pierde casi todas las tardes contra Sonsoles Ónega y su franja matinal (La mirada crítica y Vamos a ver) flojea un día sí y otro también.
Los datos se agravan, aún más, si tenemos en cuenta que Telecinco firma su tercer dato mensual más bajo tras Julio (9.3%) y Agosto (9%), meses ya de por sí con menos consumo televisivo.
*Competencia.- Antena 3 (13%) suma ya 23 meses de liderazgo interrumpido y está ya a tan sólo dos décimas de liderar también la franja matinal. Despunta con todas sus apuestas: Espejo público sube como la espuma, Amar es para siempre, Pecado original y Sonsoles Ónega lideran sin problemas, Pasapalabra y Noticias 2 reinan cómodamente en sus franjas, El Hormiguero firma su mejor inicio de temporada, La Voz suena con fuerza los viernes y The Floor y Joaquín el novato consiguen datos más que aceptables.
Por su parte, La 1 sigue de dulce en el ranking mensual (10.5%): mantiene la segunda posición gracias a La Hora de La 1, la retransmisión de sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, los Telediarios, el éxito arrollador de La Promesa, la gran final del Grand Prix, MasterChef Celebrity y los partidos de las selecciones masculina y femenina, entre otros espacios.
La Sexta suma casi un punto y alcanza un correcto 6.4 por ciento de cuota de pantalla, Cuatro repite el mismo resultado (5.3%) y La 2 roza el 3 por ciento de cuota de pantalla (2.9%), aunque se deja tres décimas en el camino.