Según publica este lunes la web de la Cadena SER, la dirección de Informativos de TVE ha ordenado que las imágenes emitidas hoy en el programa Mañaneros, presentado por Jaime Cantizano en La 1, no vuelvan a ofrecerse. Además, se ha ordenado la no distribución de este material tanto a otras cadenas como a otros operadores televisivos. Las imágenes también se borrarán de su emisión digital.
La Policía investiga investiga si el cuerpo encontrado entre dos vagones en Sevilla es el de Álvaro Prieto, joven futbolista del Córdoba CF que desapareció en Sevilla el pasado 12 de octubre en Sevilla.
Cabe subrayar que el Manual de Estilo de la Corporación RTVE cita en su apartado 1.1.3.2 sobre la intimidad de las víctimas lo siguiente: “Los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios, incluso si se trata de víctimas de atentados terroristas. Lo mismo cabe decir de las personas que estén sufriendo una situación de gran tensión. Debemos describir el horror sin causar más daño a sus víctimas.”
*Actualización.- El propio Jaime Cantizano ya ha pedido disculpas por las imágenes ofrecidas en el programa y ha añadido que “igual que al resto de medios llevamos días siguiendo la desaparición del joven cordobés Álvaro Prieto. Tenemos un equipo desplazado para cubrir la noticia, y ha ocurrido en directo. Ha sido testigo de la aparición de un cadáver y en ese momento, fruto de la rapidez y de lo que se estaba narrando, hemos ofrecido en directo unas imágenes que nunca deberían haberse emitido”.