En 1807 Francia y España firman un tratado por el que las tropas napoleónicas pueden atravesar el país para ocupar Portugal, pero lo incumplen e invaden algunas ciudades españolas. Conoceremos todos los hechos que motivaron las sublevaciones populares en Aranjuez y Madrid, las intrigas palaciegas, los momentos claves de la ocupación y resistencia.
Boris Izaguirre seguirá los pasos de Napoleón Bonaparte y su hermano José para descubrir la huella que dejó en nuestro país los seis años de la Guerra de la Independencia.
Viajaremos hasta Cádiz para conocer la resistencia de la que, durante un tiempo, se convirtió en sede del Gobierno Español y donde se firma un símbolo de nuestra historia: La Constitución de 1812.
Otro de los emblemas de la lucha contra los franceses son los héroes y heroínas que se levantan en armas, como Agustina de Aragón. Descubriremos todos los detalles de su hazaña enmarcada dentro de la historia de los sitios de Zaragoza, una auténtica guerra urbana de la que aún quedan huellas en la Basílica del Pilar.
La influencia de Napoleón no se quedó meramente en lo político o militar sino que va más allá. Para descubrir todos los detalles de las tendencias en el arte y en la moda Boris Izaguirre visitará el estudio de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.
Pero toda historia tiene un final, y en este caso lo encontraremos en Vitoria, donde ocurrió algo que hizo que los franceses huyeran de España dejando tras de si carros llenos de riqueza.