‘En Portada’, presentado por Lorenzo Milá, estrena esta semana ‘¿Derecho a la buena muerte?’. La ley de eutanasia entró en vigor en 2021. Sin embargo, su aplicación sigue encontrando obstáculos.
Francesc ha sufrido dos infartos y cuatro ictus. Le cuesta encontrar las palabras para poder expresarse, no recuerda cómo escribir y hablar le supone un gran esfuerzo. Es, nos dice, como si gritase constantemente. Para él su vida a día de hoy es una agonía. Pidió la eutanasia y se la concedieron, pero ahora el recurso presentado por sus amigos y su padre ha paralizado un proceso que podría alargarse indefinidamente.
También paralizado en los tribunales está el caso de Noelia una joven parapléjica de 24 años a la que también concedieron la eutanasia. Esta vez, es el padre de la joven quien ha recurrido. Lo ha hecho a través de Abogados Cristianos paralizando un proceso que se prevé largo ya que contemplan llegar hasta el Supremo si fuese necesario.
Hay muchas preguntas en el aire: ¿Pueden terceras personas paralizar una eutanasia siendo, como es, un derecho personal e intransferible? ¿Tiene grietas de ley de eutanasia? ¿Podría quedar invalidada? ¿Cómo evalúan los casos las Comisiones de Garantías?
La aplicación de la ley sigue encontrando obstáculos. El desconocimiento sobre cómo llevar a cabo el proceso, agendas ya de por si sobrecargadas, provoca que algunos médicos y enfermeros se declaren objetores. Una situación que vivió Montse Cob con su marido Antonio Maíllo, porque todos los médicos de su centro de salud eran objetores.
El programa analiza algunos de estos casos, abordando también cual ha sido la experiencia de aquellos médicos que han participado en la aplicación de la ley y de los que se oponen a ello.

