RTVE regresó este miércoles, un año después, a la zona cero de la dana que el 29 de octubre de 2024 arrasó la Comunidad Valenciana. Lo hizo con una programación especial que fue referente informativo para los espectadores y que hicieron a La 1 liderar las franjas de madrugada (7,3%), mañana (16,7%) y tarde (14,7%) y registrar un 13,3% de cuota media en el día. Además, el homenaje de Estado lideró con un 17,1% de cuota, en La 1 y Canal 24 horas, porcentaje que se incrementó en la Comunidad Valenciana (26,6%).
La 1 lidera en la Comunidad Valenciana
La 1 revalidó su liderazgo en la Comunidad Valenciana, con una mejora de 3.1 puntos respecto al miércoles anterior, un 17,9%, una cifra con la que aventaja en 12.8 puntos a la cadena autonómica de la comunidad.
El documental emitido en la Comunidad Valencia ‘Cecopi: les hores critiques’ logró un 19,9% y 201.000 espectadores. Además, el Informativo Territorial 1 igualó de nuevo su mejor cuota de los últimos 13 años (14,5%), 953.000 espectadores de media y 1.518.000 contactos.
El TD 2, lo más visto del día en La 1
El homenaje a las 237 víctimas de la dana, presidido por los Reyes, sumó 1.433.000 espectadores de media y más de 3,4 millones de contactos. En la comunidad valenciana, el especial sumó 242.000 espectadores de media y lideró por encima de las generalistas (26,6%).
El foco y homenaje de RTVE a las víctimas permeó en todos los espacios de la cadena desde la mañana. El Telediario Matinal, presentado por Álex Barreiro y Lorena Baeza, lideró un día más con un 17,7% de cuota, en La 1 y Canal 24 horas. Mientras, el Telediario 1 y el Telediario 2 se realizaron desde la Comunidad Valenciana. El informativo de Alejandra Herranz, reciente ganadora de un Premio Ondas, anotó un 14,9%, 1.395.000 espectadores y 2.718.000 contactos en La 1 y Canal 24 horas. Por su parte, el informativo de Pepa Bueno fue lo más visto de La 1 el miércoles, con 1.812.000 espectadores de media (14,7%). Junto a la emisión en el Canal 24 horas alcanzó 1.898.000 espectadores y más de 3,6 millones de contactos (15,4%).
La cobertura conjunta de todos los Telediarios logró una media de 5.235.000 contactos.
Amplio despliegue en programas de actualidad
Los programas de actualidad se volcaron con la tragedia y sus víctimas en ediciones monográficas durante casi toda la jornada.
‘La Hora de La 1’, con Silvia Intxaurrondo’, fue líder con un 17,6% de cuota y 1.391.000 espectadores únicos en La 1; mientras que ‘Mañaneros 360’, con Javier Ruiz en plató y Adela González en la zona cero, lideró con 16,6% y 2.552.000 espectadores únicos. Su segundo tramo alcanzó su máximo histórico: 1.069.000 y 13%. Además, la declaración institucional del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, lideró con 19,9% y 490.000 espectadores.
‘Directo Al Grano’, presentado por Marta Flich y Gonzalo Miró, fue la oferta más contactada de su franja global con 2.575.000 contactos únicos y lideró a partir de las 17:00 con 13,6% y 1.084.000 espectadores de media. Asimismo, el documental sobre la dana, ’37 minutos a oscuras’, ofrecido durante su emisión registró un 13,3% y 1.069.000 espectadores.
Buen dato también el realizado por ‘Malas lenguas’, con Jesús Cintora, que marcó máximo histórico con un 13,7%, 1.264.000 espectadores de media y casi 3 millones de contactos.

