RTVE ha presentado ‘ARIA, locos por la ópera’, un nuevo talent show que ofrecerá a diez cantantes líricos una oportunidad única: lograr un hueco en el exigente mundo de la ópera. Presentado por Ruth Lorenzo, acompañada de Juanjo Bona en el backstage, constará de cuatro galas y contará con intérpretes con una sólida formación musical. El programa mostrará el riguroso proceso para convertirse en cantante de ópera. Un viaje lleno de emociones y tensión, en el que solo uno de ellos se alzará con la victoria.
El jurado fijo estará compuesto por tres grandes profesionales del mundo de la música: la soprano Isabel Rey, el tenor José Manuel Zapata y la directora de orquesta Virginia Martínez. A ellos se sumará un juez secreto, cuya identidad solo será desvelada en la gala final. El programa contará con la participación de la orquesta Franz Schubert Filharmonia, dirigida por Tomàs Grau.
‘ARIA, locos por la ópera’ es un formato original creado por la productora de Países Bajos Medialane. Se han emitido tres temporadas en la cadena pública holandesa NPO1 y se prepara una cuarta. La española es la primera adaptación internacional y está producida por RTVE en colaboración con Gestmusic (Banijay Iberia).
El programa ofrecerá actuaciones solistas y grupales de las arias más conocidas y se dirige a un público amplio: desde amantes de la ópera hasta aquellos que se acercan por primera vez al género lírico. Además, tendrá un enfoque didáctico y fresco: el público descubrirá las historias que hay detrás de las grandes arias con la ayuda del actor, pianista y creador de contenido Mario Marzo, que realizará una personal introducción de cada obra. También participarán destacados cantantes españoles ajenos al universo operístico, que interpretarán piezas muy populares adaptadas a la lírica.
La Franz Schubert Filharmonia adaptará las arias más populares, así como piezas de otros géneros musicales. Se trata de una orquesta construida a partir del talento español, con músicos formados en los mejores conservatorios del país y perfeccionados internacionalmente
Tomàs Grau es su fundador, director musical y artístico. Consolidado como una figura destacada en el panorama sinfónico internacional, ha sido invitado a dirigir orquestas como Tokyo Philharmonic, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar o Royal Bangkok Symphony Orchestra, entre muchas otras. Bajo su dirección, la orquesta ha trabajado con solistas de prestigio mundial y ha actuado en escenarios icónicos como el Carnegie Hall.
