¿Por qué los alimentos han subido casi un 40 por ciento los últimos cinco años? laSexta Columna busca respuestas a la inflación que sufre especialmente lo que comemos y que está castigando a quienes lo producen y a quienes lo consumen. La harina, el aceite, los huevos, la leche, la carne, etc. Productos básicos de nuestra dieta ven incrementar sus precios sin que agricultores, ganaderos o consumidores se beneficien de ello. ¿Quién se lo está llevando?
El aumento de los precios de frutas, verduras y otros alimentos básicos afecta especialmente a los que menos tienen. Y el riesgo de una alimentación más barata y menos saludable amenaza su salud. ¿Por qué se encarecen más los productos que hasta ahora eran más asequibles?
El café, convertido en el placer de moda, ha duplicado su precio. El cacao, que se produce en países en vías de desarrollo, también ha disparado el precio del chocolate. Con las Navidades a la vuelta de la esquina, el combustible y la energía también sacuden con fuerza nuestro bolsillo. ¿Bajarán en algún momento los precios?
Conflictos internacionales. La gripe aviar o la especulación financiera, que altera con su codicia el precio de las materias primas. O la emergencia climática, que encarece con sus desastres la producción de alimentos. ¿Qué soluciones hay contra esta inflación que nos castiga?

