Con el objetivo de contar la realidad ‘desde dentro’ y dispuesto a ir hasta el fondo de las historias, hablar con sus principales protagonistas, escuchar y hacer preguntas incómodas:así regresa Jon Sistiaga a Cuatro. Será en ‘Proyecto Sistiaga’, nuevo programa de entrevistas que la cadena produce junto a The Tintirin Team y que estrena esta noche, a partir de las 23.00 horas.
Historias impactantes, pero con una mirada serena y en profundidad, son las que propone el reconocido periodista, que busca huir de los prejuicios e ideas preconcebidas, analizando diferentes puntos de vista. Y todas ellas con el objetivo de que el espectador encuentre otras miradas sobre la realidad y también se sorprenda, se emocione y salga de su zona de confort.
Sistiaga disecciona las diferentes realidades sociales y pone al espectador frente a los problemas que interpelan a la sociedad en el siglo XXI en Proyecto Sistiaga, un programa ‘de autor’ con una estética propia de las series documentales, en el que tienen cabida las entrevistas profundas y pausadas -que lleva a cabo con el estilo riguroso y respetuoso que le caracteriza-, los documentales de largo recorrido y los reportajes pegados a la actualidad. Con honestidad, trabajo y el rigor periodístico como eje central, aborda cada temática desde diferentes ángulos ofreciendo una visión transversal, a través de testimonios de reconocida notoriedad, bien por su autoridad en la cuestión tratada o bien por su implicación directa o indirecta en el mismo. Las entrevistas, el arduo trabajo de investigación, el material de archivo y las piezas de producción conforman la esencia de este formato.
A lo largo de ocho programas, Sistiaga se adentra en el periodismo de investigación y de denuncia como en la entrega Madres robadas, que aborda las realidades de madres a quienes sustrajeron a sus hijos recién nacidos; el retrato de fenómenos sociales de los que se habla a menudo y a veces desde el desconocimiento, como las dos partes de Buitres sin fondo y Latin Queen, que ponen el foco en los efectos de la agresiva estrategia de inversión de ciertos fondos de capital riesgo y en el relato en primera persona de una de las fundadoras de la banda Latin King en España; y el retrato en profundidad de protagonistas, como muestran las entregas Tránsitos, Malditos bastardos y Menores acompañados con personas transgénero, hijos ilegítimos marcados por el rechazo y niños y adolescentes que llegan a España sin ningún adulto responsable y en situación de desprotección, como respectivos protagonistas.
En la primera entrega del formato, Confesiones desde el armario, Jon Sistiaga reflexiona y analiza en detalle, a través de diversos testimonios, la homosexualidad dentro de la iglesia.
