Hoy se cumplen 40 años del estreno del primer Buenos días, el primer programa de televisión matinal en España (13 Enero de 1986). Un formato informativo pionero entonces que contaba noticias desde primera hora de la mañana y que puso los cimientos de lo que hoy conocemos como Telediario Matinal.
Con Álex Barreiro y Lorena Baeza delante de las cámaras, edición del propio Barreiro y Malco Falcó realizando el informativo desde hace más de una década, el Telediario Matinal comienza su trabajo muchas horas antes de su emisión, poco después de las doce de la noche. Desde escenarios distintos y con un equipo que ha ido cambiando a lo largo de estos años, el informativo de las mañanas continúa creciendo en espectadores y se mantiene líder absoluto de su franja: cerró el pasado mes de diciembre con un 19,9% de cuota y con siete décimas más que su anterior diciembre.
«Para que el espectador sepa qué puede estar pasando en cualquier rincón del mundo cuando enciende la tele a primera hora de la mañana», señala Álex Barreiro, editor y uno de los pilares del TD Matinal desde hace cinco años. “El gran reto es contar de manera distinta y atractiva lo que ya ha pasado, adelantarse a lo que va a marcar el día y ser los primeros en contar la información internacional”, afirma Lorena Baeza. Iera Herranz, una de las editoras adjuntas del Informativo junto a Baeza, Juan Pablo Carabias y Carlos Montesinos, subraya el mayor reto del espacio informativo: «En España nuestros espectadores están durmiendo y en el mundo siguen pasando cosas. Nuestro mayor reto es tratar de condensarlo todo».
Cita vital para estar informado desde primera hora, el Telediario Matinal cuenta, desde hace 40 años, un mundo que no para mientras dormimos. Además, ha sido el espacio donde la audiencia ha escuchado por primera vez noticias claves como el atentado del 11-M, citas electorales en España y el resto del mundo o momentos históricos para la UE, como el Brexit del Reino Unido de hace una década.
