‘La Sexta Columna’ recuerda El Patronato de Protección a la Mujer de Carmen Polo

Meses de investigación sobre una de las instituciones de la dictadura más desconocida: el ‘Patronato de Protección a la Mujer’ trataba supuestamente de reconducir a las jóvenes en riesgo. Un “riesgo” que, a veces, simplemente era ser progresista. Funcionó durante el franquismo, pero también en democracia. ¿Quiénes fueron los responsables de tanto dolor?

Bajo el patrocinio de Carmen Polo, varias órdenes religiosas sometieron a miles de jóvenes españolas a un sufrimiento oculto. Entre los muros del Patronato llegó a haber violaciones y suicidios. Y el silencio cómplice de una Iglesia católica que disfrutaba de los privilegios del franquismo.

Columnas de la historia rescata los testimonios de algunas de las supervivientes: Paca, luchadora incansable que escapó varias veces de la prisión del Patronato. Loli, víctima de las vejaciones más terribles. Y Consuelo, que se propuso destapar los horrores de ese infierno clerical. Tras la muerte del dictador, esta infame institución resistió diez años más. ¿Qué tiene que decir la Iglesia?

Representantes de las órdenes religiosas han pronunciado un escueto “perdón” que no satisface a las víctimas. ¿Cómo reparar tanta angustia injustificada? Maltrato, humillaciones y trabajo esclavo. Y más de 80 años sin pedir perdón. ¿Es suficiente con hacerlo ahora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *