Muere Eric Dane, actor de ‘Anatomía de Grey’ y ‘Euphoria’

El actor estadounidense Eric Dane, reconocido por su papel del doctor Mark Sloan en la serie televisiva Anatomía de Grey, ha muerto este jueves a los 53 años tras librar una batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Dane, que también formó parte del elenco de Euphoria, ha fallecido casi un año después de haber hecho público su diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que deteriora progresivamente las funciones musculares, de acuerdo con la revista People.

Su familia ha confirmado el deceso a través de un comunicado en el que ha señalado que el actor ha muerto rodeado de sus seres queridos tras «una valiente batalla» contra la enfermedad, según la misma fuente.

Nacido en San Francisco en 1972, su debut en televisión se produjo en 1991 cuando apareció en un episodio de la serie juvenil Salvados por la campana.

El intérprete alcanzó fama internacional por su papel del doctor Mark Sloan, conocido como McSteamy, en Anatomía de Grey, donde se convirtió en uno de los personajes más populares del drama médico producido por la cadena ABC. Su participación consolidó su carrera en la televisión estadounidense y lo posicionó como uno de los rostros más reconocibles de la serie en la década de 2000.

Tras su salida de la serie que le catapultó a la fama, Dane continuó su trayectoria en producciones televisivas de alto perfil, como The Last Ship, donde asumió un rol protagonista, y más recientemente en Euphoria, en la que interpretó a Cal Jacobs.

En 2006, el actor formó parte del elenco de X-Men: La decisión final compartiendo la gran pantalla con Hugh Jackman o Ian McKellen. Dane encarnaba al Hombre Múltiple, personaje al que también prestó su voz en el videojuego inspirado en la saga X-Men: el juego oficial.

Su última aparición en el cine fue en la comedia Bad Boys IV, franquicia protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence en la que Dane interpretaba al malo de la película, el corrupto agente de la DEA James McGrath. La cinta se estrenó en junio de 2024 en las salas estadounidenses.

Dane se encontraba trabajando en un libro de memorias que se iba a publicar este año y cuyo título previsto es Book of Days; A Memoir in Moments, en el que aborda su paternidad, sus primeras experiencias en Anatomía de Grey, su decisión de estar sobrio o el día en el que recibió el diagnóstico de ELA, en abril de 2025.

En los últimos meses, el actor siguió enviando mensajes de apoyo a la investigación sobre la ELA hasta sus últimas apariciones.

El progreso de la enfermedad fue bastante rápido. Dane comenzó a experimentar síntomas a principios de 2024; para junio de 2025, tenía paralizado el brazo y la mano derecha; en septiembre, empezó a arrastrar las palabras y en octubre ya dependía de una silla de ruedas.

Su talento como actor no fue reconocido a título individual, sino como miembro del reparto de Anatomía de Grey, que cosechó dos premios colectivos en los Satellite Award (2006) y en los Screen Actors Guild Award (2007).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *