La Sexta Columna estrena su 14ª temporada rememorando la España quinqui de 1984, el año en el que se produjeron más atracos a bancos.
40 años después, la delincuencia y la inseguridad vuelven al debate público, pero la historia habla de dos realidades muy distintas. En 1984 se produjeron casi 160.000 robos con violencia o intimidación en toda España… El año pasado no llegaron a 65.000.
Columnas de la historia viaja al apogeo de la España quinqui, aquel país de hace 40 años en el que la droga y la delincuencia mandaban en muchos barrios.
Un policía curtido en aquellas ‘malas calles’, un empleado de banca que sufrió varios robos en su sucursal, el juez que destapó una trama de corrupción policial o un joven nacido en aquella época marcada por la droga y la delincuencia, ponen cara a aquella España quinqui que adquirió una personalidad propia.
Jóvenes temerarios perfeccionaban sus técnicas para huir de los agentes que los perseguían.
Unos agentes que, en ocasiones, se movían fuera de la ley para sacar tajada en aquel ambiente canalla. ¿Fue la mano dura lo que acabó realmente con la criminalidad? ¿Qué papel jugó el Estado del bienestar para dar una salida a aquellos jóvenes atrapados?
La Sexta Columna apuesta con fuerza por su marca Columnas de la historia, que arranca su cuarto año aportando perspectiva a la actualidad y descubriendo episodios desconocidos de nuestro pasado.
Como la olvidada invasión por los Pirineos con la que los guerrilleros españoles aspiraron a derrocar a Franco durante la II Guerra Mundial hace 80 años. El hundimiento de un barco mercante hace 60 años que enfrentó a Franco y a Nixon en aguas de Cuba en plena Guerra Fría. O los 40 años desde la legalización del aborto, que hoy sigue dividiendo a la sociedad española.