‘Documentos TV’ estrena temporada con ‘Svalbard, deshielo y tensión’

‘Documentos TV’ estrena temporada con ‘Svalbard, deshielo y tensión’

‘Documentos TV’ viaja en su comienzo de temporada al archipiélago noruego de Svalbard, el lugar de la tierra que más se calienta, con un reportaje de producción propia, con dirección, guion y realización de Pilar Requena. El trabajo analiza los efectos del cambio climático y muestra cómo el deshielo abrirá la puerta a nuevas rutas marítimas y a recursos naturales.

Svalbard es un archipiélago situado en el océano Ártico. Y se calienta entre tres y cinco veces más que cualquier otro lugar del planeta. De dramática califica la situación el director internacional del Instituto Polar Noruego, Kim Holmén. “Por desgracia, el clima ha cambiado más rápido de lo que pensábamos”, afirma este científico que fue uno de los primeros en dar la voz de alarma.

‘Documentos TV’ analiza los efectos del cambio climático y el calentamiento global en el archipiélago ártico, cubierto en un 60% por glaciares. El equipo del programa ha comprobado in situ la situación y ha hablado con científicos y habitantes del archipiélago. En Longyearbyen, la capital de facto, viven 2.500 personas, más de la mitad noruegas y el resto de más de 50 nacionalidades. “Estamos observando un calentamiento del permafrost y el deshielo de material que ha estado congelado durante muchos miles de años”, explica el geólogo Knut Veit.

Barentsburg es uno de los asentamientos rusos en Svalbard, propiedad de una empresa estatal rusa. La bandera con la hoz y el martillo y un busto de Lenin reciben al visitante. La mayoría de sus 400 habitantes son mineros y sus familias de Rusia y de los territorios de Ucrania ocupados por Rusia. Algunos ucranianos abandonaron el lugar tras la invasión de su país.

La comunidad internacional de Longyearbyen ha congelado las relaciones, también las científicas, con los rusos. “La gran mayoría de las empresas locales han dicho que no quieren contribuir a una empresa propiedad del régimen de Putin. Para la mayoría de las empresas de Longyearbyen se trata de una cuestión moral”, explica Ronny Brunvoll, director ejecutivo de ‘Visit Svalbard’.

El deshielo permitirá abrir nuevas rutas marítimas y el acceso a recursos naturales y todos quieren una parte del pastel. Chemerilo recuerda que el 53% del territorio ártico es ruso y que “todo el mundo sabe que el Ártico es el futuro, el transporte y los recursos”.

La guerra de Ucrania ha elevado también la tensión en la zona. El Kremlin ha intensificado su presencia militar y los países de la OTAN han hecho lo propio.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *