Esta noche, en La Sexta, a partir de las 21.25 horas, Salvados viaja a distintas poblaciones de Valencia para retratar a través de historias personales cómo han vivido los afectados este primer mes después de la catástrofe. Su testimonio muestra la evolución emocional de los vecinos y su descontento con las autoridades por su reacción y gestión de la tragedia.
El año 2024 será recordado como el año de la DANA de Valencia. La virulencia de las inundaciones se ha llevado por delante la vida de más de 200 personas, arrasando pueblos enteros. La vida en las zonas afectadas por la riada no será la misma durante mucho tiempo.
Muchos de los que sobrevivieron lo perdieron todo de la noche a la mañana y vieron desaparecer completamente sus perspectivas de futuro. Después del impacto inicial, los habitantes de los pueblos afectados intentan construir un nuevo presente entre el barro y la desesperanza.
En el resto de España, la DANA también ha tenido consecuencias: las imágenes y testimonios de los primeros días han generado reflexiones y debates sobre los servicios públicos de predicción, alerta y emergencias.
Tras unos primeros días de desconcierto, las poblaciones afectadas intentan recuperar cierta normalidad. Sus habitantes han pasado por varias fases a lo largo del último mes: desde la llegada masiva de voluntarios hasta la sensación actual de tener que afrontar una larga reconstrucción.