El nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, ha enviado una carta a los casi 7.000 trabajadores de la Corporación en la que avanza algunas de las líneas maestras que definirán su mandato. Resumimos algunos de sus puntos clave:
*Financiación.- «Necesitamos más financiación». RTVE cuenta actualmente con un presupuesto que roza los 1.200 millones de euros, si bien, en los nueve primeros meses de este año su déficit ascendía a 47 millones de euros. También que hay que tener en cuenta que la Corporación no cuenta con publicidad desde el año 2010 y que sus ingresos provienen de los Presupuestos Generales del Estado, de las aportaciones de los operadores audiovisuales privados, las tasas radioeléctricas y los patrocinios de sus programas de entretenimiento, culturales y deportivos.
*Mandato marco.- López confía en que los grupos parlamentos acuerden un nuevo Mandato Marco que permita un aumento y una modernización de los servicios de RTVE. «Es imprescindible una mayor eficiencia en todas las áreas, comenzando por la propia estructura directiva de la corporación», ha afirmado.
*Informativos.- El nuevo presidente de RTVE espera que los Informativos continúen con «la misma autonomía y rigor» que hasta el momento y que cumplan un papel central «en el combate contra la desinformación, que crece a pasos agigantados en España».
*Primeras medidas.- Habrá una nueva dirección de RNE que apueste aún más por la radio online, una nueva dirección de los Centros Territoriales que refleje «las distintas realidades territoriales» y promocione «todas las lenguas del Estado» y un área destinada a los nuevos creadores audiovisuales.