La actriz Amparo Larrañaga, que representa en el Teatro Maravillas de Madrid la obra ‘FitzRoy’, es la invitada de esta semana en ‘Plano General’, el programa de entrevistas que dirige y presenta Jenaro Castro. Hija de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, nieta del gran Ismael Merlo y hermana de Luis Merlo, Amparo Larrañaga siente adoración y emoción al recordar a su padre y su abuelo, a quien venera y le atribuye su vocación de actriz.
Larrañaga es muy crítica con la clase política, rechaza «la dictadura de la belleza porque hago teatro», y reniega «del conformismo que nos está matando a todos». La actriz mantiene que «hay que quejarse y salir a la calle para decir no a los políticos». “Antes éramos más peleones, sobre todo durante los años 80 de la Transición”. Ahora “estamos en el mundo del disparate, del consumismo, en la locura digital y del trabajo”.
Amparo Larrañaga explica que se dedica a la interpretación por su abuelo Ismael Merlo, y que de no haber sido actriz «habría sido médico o enfermera», después de haber superado una delicada cirugía de corazón.
Amparo Larrañaga entiende que «a partir de cierta edad las mujeres pasamos a jugar en otra liga, pero en el teatro no». Sueña «con retirarse pronto porque empezó a los 15 años» y aspira a «ser recordada como una buena compañera que respeta al público».
La actriz afirma que «ya no tiene ideología», que «Felipe VI no me molesta» y que su palabra preferida es «solidaridad».
Larrañaga se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicada al aspecto biográfico y profesional de los invitados en la que participa la actriz Cecilia Solaguren); Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad); En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de los entrevistados); Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio); y El muro (en la que el personaje entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).