Esta noche, a las 21.30 horas, Anatomía de… reconstruye la restauración fallida del Ecce Homo de la localidad zaragozana de Borja en 2012, que dio la vuelta al mundo convirtiéndose en un meme. Su autora, la octogenaria Cecilia Giménez, fue objeto de bromas, pero también de adoración al transformase en un icono mundial, hasta el punto de que dicha restauración y las circunstancias que la rodearon terminaron siendo una ópera en Las Vegas.
Con anterioridad al 26 de julio de 2012, pocos conocían dónde se encontraba el municipio de Borja. Pero desde ese día, el pueblo aragonés fue puesto en el mapa a causa de una sorprendente restauración: la del Ecce Homo. Una obra que al principio parecía una chapuza y era motivo de vergüenza para el pueblo porque no tenía nada que ver con la pintura original, y que algunos incluso llegaron a pensar que se trataba de un sabotaje.
Anatomia de un Ecce Homo desgrana una historia que va más allá de una simple pintura y que ha tenido a dos familias enfrentadas durante años: la del autor de la pintura original con la de la autora de la restauración. Y que también dividió a todo un pueblo que, hasta entonces, había pasado desapercibido y generó un intenso debate en la historia reciente de España. Icono pop, obra de arte o patochada, el Ecce Homo alcanzó una proyección internacional que acabó llegando hasta Las Vegas, en Estados Unidos, como ópera.