El canal de YouTube de RTVE Noticias celebra su quinto aniversario. En 2020, poco después del decreto que activó el confinamiento de los españoles a causa de la pandemia, RTVE entendió que debía ampliar la distribución de la oferta informativa digital a través de YouTube como parte de su compromiso con la información veraz en un momento de crisis.
A lo largo de estos primeros cinco años de vida, el canal de RTVE Noticias se ha consolidado con 2,4 millones de suscriptores y ha generado un total de 1.775 millones de visualizaciones, una media de 355 millones de visualizaciones cada año.
La emisión en directo del Canal 24h ha sido lo más consumido por la audiencia estos años, convirtiéndose en referencia cuando se han producido acontecimientos informativos de gran relevancia. La guerra de Ucrania está entre los contenidos más vistos. La cobertura de la erupción del volcán de La Palma generó 88 millones de visualizaciones mientras que el seguimiento del impacto de la DANA en Valencia alcanzó los 14,8 millones de visualizaciones.
La duración media de las visualizaciones del Canal 24h en YouTube se sitúa alrededor de los 30 minutos, un dato muy alto en comparación con la media de las visualizaciones de video digital en Internet.
Los contenidos de RTVE Noticias tienen un gran impacto tanto en las audiencias en España como en el continente americano. El 35% de los espectadores del canal en el último año provienen del territorio nacional y el resto mayoritariamente de América Latina, fundamentalmente desde México, Estados Unidos, Colombia y Argentina. En España, el Canal de RTVE Noticias en YouTube es especialmente seguido en los territorios más poblados. Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran más del 50% de la audiencia.
La distribución del público por edades es muy variada, lo que pone en valor la transversalidad generacional de los contenidos. El grupo mayoritario lo conforman las personas entre 25 y 44 años (37,5%), lo que confirma la capacidad de la producción informativa de RTVE de convertirse en referencia para el público joven cuando amplía su distribución más allá de oferta televisiva lineal.
A lo largo de un lustro se ha podido constatar el gran éxito del canal de RTVE Noticias en YouTube aumentando tanto el alcance geográfico de la oferta informativa de RTVE como el perfil de públicos que tradicionalmente ha definido la audiencia informativa en televisión.